América Móvil baja en ingresos, pero eleva su utilidad neta en el segundo trimestre de 2019

Las ventas del operador se redujeron 2.7 por ciento interanual a 13 mil 122 millones de dólares en el segundo trimestre del año. Pero su ganancia fue de 740 millones de dólares contra los 435 millones de dólares reportados un año atrás, gracias a ganancias operativas y ganancias cambiarias. En México, los ingresos se elevaron 3.4 por ciento.

Los ingresos de América Móvil del segundo trimestre de 2019 llegaron a 250 mil millones de pesos mexicanos (13 mil 122 millones de dólares), lo que significa una reducción de 2.7 por ciento con respecto a lo reportado en los mismos tres meses del 2018: 256 mil 900 millones ó 13 mil 480 millones de dólares. En el semestre, la reducción de los ingresos fue de 2.9 por ciento a 495 mil 700 millones de pesos mexicanos (26 mil millones de dólares).

En el reporte trimestral, el operador destaca que la nueva incertidumbre con respecto al comercio internacional en el contexto de las guerras comerciales con China contribuyó a una mayor desaceleración de la actividad económica mundial, lo que afectó las tasas de interés del tesoro estadounidense. Pero el dólar se mantuvo fuerte en comparación con la mayoría de las divisas de América Latina, menos el peso mexicano, que fue una de las pocas monedas que no tuvo fluctuación. Ambos factores tuvieron su impacto en los resultados trimestrales de América Móvil.

Entre abril y junio pasado, el operador reportó una utilidad neta de 14 mil 100 millones de pesos mexicanos (740 millones de dólares), mucho mayor que los 435 millones de pesos mexicanos registrados en el mismo cuarto de un año atrás. En el semestre, el alza de los beneficios fue del 74 por ciento a 33 mil 509 millones de pesos mexicanos (mil 758 millones de dólares). Según el reporte, las ganancias operativas y las ganancias cambiarias contribuyeron a que obtenga el alza en la utilidad neta.

La utilidad de operación aumentó 7.7 por ciento a 36 mil 800 millones de pesos mexicanos (mil 930 millones de dólares), con un aumento de 6.3 por ciento, año contra año, mientras que el costo integral de financiamiento de 11 mil 900 millones de pesos mexicanos bajó 63 por ciento.

El Ebitda en este periodo fue de 78 mil millones de pesos mexicanos (4 mil 94 millones de dólares), un alza de 6.3 por ciento contra el segundo trimestre de 2018. La cifra representa el 31.3 por ciento de los ingresos totales. El crecimiento estuvo dado por alzas en los Ebitda de las operaciones en México (+4.7%), Colombia (8.4%) y Ecuador (6.9%).

A tipo de cambio constante, el crecimiento de los ingresos por servicio se aceleró 2.3 por ciento (cuando en el primer trimestre fue de 0.8 por ciento), impulsado principalmente por la banda ancha fija que fue la línea de negocio que más rápido crecimiento en ventas obtuvo este trimestre, un 7.7 por ciento, año contra año.

Los ingresos por servicios móviles aumentaron en la mayoría de las operaciones con un incremento de 8.3 por ciento en México, 8.9 por ciento en Brasil y 6.9 por ciento en República Dominicana, pero cayeron en Perú y en Chile principalmente debido a la reducción en las tarifas de interconexión.

Para los resultados consolidados, en este reporte América Móvil excluyó las cifras de Argentina, porque al ser una economía hiperinflacionaria desde el tercer trimestre de 2018, los datos de la operación están ajustados por inflación. La excluyó para garantizar una consistencia en todas las comparaciones a tipo de cambio constante. La filial argentina hubiera representado un 3.4 por ciento de los ingresos consolidados de América Móvil.

La deuda neta llegó a finales de junio a 686 mil millones de pesos mexicanos (36 mil millones de dólares), incluyendo la porción capitalizada de las obligaciones de arrendamiento. En términos de flujo de efectivo, la deuda aumentó en 19 mil 600 millones de pesos mexicanos en los seis primeros meses del año.

Suscriptores totales

Al 30 de junio, América Móvil contaba con 278 millones de suscriptores móviles, un 0.4 por ciento menos que un año atrás. En el trimestre, la compañía agregó 1.6 millones de suscripciones de pospago, de los cuales la mayoría provino de Brasil, Austria y México. En este periodo también desconectaron 1.1 millones de líneas prepagas.

En los servicios fijos, la compañía cerró el segundo trimestre con 84.5 millones de Unidades Generadoras de Ingresos, lo que supone un alza de 1.5 por ciento interanual. En este periodo agregaron 369 mil accesos de banda ancha (un tercio de estos provino de Centroamérica, además de Brasil y Colombia), aunque redujeron 94 mil accesos de TV paga (principalmente en Brasil).

Operaciones regionales

En México, los ingresos trimestrales aumentaron 3.4 por ciento a 73 mil 307 millones de pesos mexicanos (3 mil 800 millones de dólares), impulsados por las ventas de servicio de Telcel, que crecieron 8.3 por ciento. La compañía sigue creciendo en número de clientes, un 2.1 por ciento más de suscriptores móviles hasta cerrar el trimestre con 75.9 millones, y un alza de 1.9 por ciento en los clientes fijos, de los cuales 12.5 millones eran de voz fija y 9.7 millones eran de banda ancha fija.

La filial brasileña es una de las que más representa en las ventas totales de América Móvil. En este periodo, sus ingresos se elevaron 1.1 por ciento a 2 mil 388 millones de dólares, aunque sus suscriptores móviles se redujeron un 4.4 por ciento a 56 millones.

En Chile, las ventas crecieron 0.2 por ciento a 311 millones de dólares, casi sin cambios debido al recorte de 80 por ciento de la tarifa de terminación móvil. La base de suscriptores móviles terminó el trimestre con 6.7 millones, un 3.8 por ciento por debajo del año pasado.

En Colombia, los ingresos crecieron 7.2 por ciento a 971 millones de dólares, ya que los ingresos por servicios se elevaron 5.2 por ciento. En este periodo, la filial agregó 257 mil suscriptores móviles, lo que hizo que su base de clientes celulares se elevara 3.3 por ciento a 30.1 millones.

Los ingresos totales para Argentina disminuyeron un 7 por ciento y los ingresos por servicio móvil bajaron 7.2 por ciento, ya que los clientes todavía están reduciendo sus niveles de consumo en línea con la contracción del poder adquisitivo. En Paraguay, los ingresos por servicio aumentaron 8 por ciento, mientras que en Uruguay se elevaron 7.4 por ciento. El bloque de los tres países cerró el trimestre con 24.4 millones de clientes móviles (+1.5% interanual) y un alza de 30.9 por ciento en la UGIs.

En Ecuador las ventas prácticamente no se movieron en el trimestre (fueron 334 millones de dólares), mientras que en Perú se redujeron 0.5 por ciento, a 384 millones de dólares.

Las operaciones combinadas de Centroamérica finalizaron junio con 15.5 millones de suscriptores móviles, teniendo en cuenta las operaciones recientemente adquiridas en Guatemala a Telefónica (el proceso de adquisición de las operaciones de Telefónica en el Salvador aún no finalizó). Los ingresos en conjunto de estas unidades bajaron 5.6 por ciento a 605 millones de dólares. En el Caribe, los clientes móviles crecieron 5.7 por ciento a 6 millones, pero las ventas cayeron 5.6 por ciento a 451 millones de dólares.

En sus operaciones internacionales hay que destacar la de Estados Unidos, donde los ingresos crecieron 3.9 por ciento a mil 998 millones de dólares en el segundo trimestre. Las ventas de Telekom Austria también se elevaron 2.6 por ciento a mil 260 millones de dólares.