Sarah Silverman y más autores plantan cara a ChatGPT y Meta por violar sus derechos de autor

Hipertextual

Una nueva demanda por violación de derechos de autor ha sido presentada contra OpenAI y Meta. En este caso, por parte de la comediante y actriz Sarah Silverman, quien, junto a otros dos escritores, acusa a ambas compañías de utilizar ilícitamente libros de su autoría para entrenar a ChatGPT y LLaMA, respectivamente.

Los demandantes, Christopher GoldenRichard Kadrey y la citada Silverman, no solo acusan a las compañías de usar sin permiso su propiedad intelectual. También afirman que sus obras han sido obtenidas de forma ilegal, puesto que habrían sido extraídas de sitios web catalogados como “bibliotecas fantasmas”.

Según recoge The Guardian, los autores han presentado distintas pruebas contra ChatGPT y LLaMA. En el caso del chatbot de OpenAI, Sarah Silverman remarcó que fue capaz de presentar un resumen de su libro The Bedwetter. En tanto que lo mismo ocurrió con Sandman Slim, de Kadrey, y Ararat, de Golden. Los tres mencionan que la plataforma no mencionó en ningún momento la información de copyright incluida en las publicaciones en cuestión.

En la demanda contra Meta, por su parte, remarcan que sus libros aparecen en los materiales utilizados para entrenar a LLaMA, su modelo de inteligencia artificial. El mismo se presentó en febrero pasado y poco después se filtró en la web, permitiendo el surgimiento de múltiples proyectos de código abierto de gran atractivo. Al igual que con ChatGPT, los autores sostienen que la obtención de su propiedad intelectual fue, básicamente, a través de la piratería en línea.

Lee más aquí.