Reforma Verónica Gascón
Un 37 por ciento de los trabajadores opina que la NOM 037 sobre teletrabajo desincentivará la modalidad remota debido a las obligaciones que deben cumplir y pagar los patrones, según una encuesta del portal de reclutamiento OCC Mundial.
En tanto que 2 por ciento comentó que la norma está dirigida solo a ciertos sectores, puestos y actividades laborales, por lo que sus beneficios no tendrán gran impacto.
La NOM 037 regula las condiciones generales y de seguridad para el teletrabajo y tiene el objetivo de garantizar el bienestar de los colaboradores que se desempeñan de forma remota.
La norma entrará en vigor en diciembre de este año, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo.
Para Martha Hernández, directora de Consultaría en Capital Humano en AON México, las empresas están aplicando esquemas híbridos que no necesariamente caen en el supuesto del teletrabajo.
“Ahora en nuestras encuestas están arrojando que hay esquemas híbridos, que son súper variables, desde tres días en la oficina y dos en casa, hasta otras que dicen que se trabaja en la oficina hasta cierto horario y el resto en casa, hasta organizaciones que dicen que solo lunes y viernes van a la oficina.
“Hay organizaciones que se fueron totalmente a un esquema virtual, que son las menos”, comentó.
Por su parte, Ariel Almazán, director de Wellbeing and Health Latinoamérica y Caribe para Mercer/ MMB, afirmó que las organizaciones deben diseñar reglas claras sobre las obligaciones del empleado y del empleador.
“Gran parte de las organizaciones están interesadas en entender cuál es el alcance de la norma, cómo se cumple, cómo pueden diseñar una política que además anticipe un riesgo derivado del día a día a través de la actividad que la gente desempeñe, cómo pueden promover la salud y bienestar de la gente, generar políticas de desconexión, evitar una sobre saturación tecnológica en estos empleados”, explicó.
Almazán comentó que las organizaciones que tienen implementado este esquema sí están otorgando las aportaciones económicas a los empleados para cubrir la parte proporcional de los servicios de electricidad e internet.
Agregó que los empleadores deben considerar que el teletrabajo puede funcionar como una herramienta de retención o atracción de talento.
“Es importante que las empresas hagan un estudio de costo-beneficio, qué es lo que realmente me está generando a mí el hecho de proporcionar estos beneficios o permitir este tipo de flexibilidad, no es un gasto, es una inversión inteligente”, consideró el experto.
Sin saber
La Norma 037 sobre teletrabajo entrará en vigor en diciembre próximo, pero no todos los colaboradores de las empresas la conocen:
51% dijo que no sabe los detalles de esta norma
24% comentó que si está informado de la norma y sus aportaciones al teletrabajo
24% mencionó que sabe un poco sobre el tema
2% confesó que no es un tema de su interés
Fuente: OCC Mundial
