México | Genera espectro menos ingresos

Reforma Luis Pablo Segundo

Desde 2019, la recaudación por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico ha venido disminuyendo.

Para este año se estima que el Estado reciba 17 mil 386 millones de pesos, una caída de 14 por ciento respecto a lo que captó hace cuatro años, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La reducción de los ingresos se debe en parte a los altos costos que pagan los operadores y la devolución del espectro al Estado que han realizado algunas empresas.

Sólo entre 2017 y 2019 la recaudación por el espectro reportó un incremento, pero en los años posteriores se estancó e incluso empezó a descender.

En 2020, la recaudación por este insumo se ubicó en 19 mil 553 millones de pesos, 3.3 por ciento menos que un año antes.

Parte de esta caída se debe a que en noviembre de 2019 Telefónica Movistar México inició los trámites para devolver espectro al Estado.

Desde 2019 a la fecha, el Estado dejó de percibir 4 mil 600 millones de pesos con la entrega de bandas de espectro radioeléctrico, luego que los operadores de telefonía señalaron que los costos del insumo son elevados.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo que este año se espera que la recaudación continúe a la baja ante la intención de AT&T México de regresar espectro al Estado por tercera ocasión.

“La recaudación por el uso del espectro radioeléctrico seguirá a la baja en los próximos años, estamos hablando de que en 2023 esperamos recaudar poco más de 17 mil millones de pesos, cifra muy por debajo de los 20 mil millones de 2019”, dijo.

Lucas Gallitto, director para América Latina de la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA, por sus siglas en inglés), expuso que mantener los precios altos del espectro será un problema que afectará a todos en el País.

“Los precios del espectro en México han causado la tormenta perfecta, pues es una situación en la que todos pierden.

“El Gobierno recauda menos, los usuarios tienen una experiencia de menor calidad y los operadores telefónicos ven limitada su capacidad de innovar y mejorar sus servicios”, manifestó Gallitto.

En un escenario positivo donde el precio del espectro baje, añadió, se verá una mayor adopción de servicios como la banda ancha móvil, en especial con las redes de nueva generación como el 5G.

“Una reducción de los costos es indispensable para acercar los beneficios de internet móvil a 40 por ciento de la población mexicana que aún no está conectada y evitar que el País quede rezagado en el desarrollo del 5G”, agregó el directivo de GSMA.

Recursos en declive

Este año, la recaudación por explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico estaría al nivel de 2017.

INGRESOS POR USO DE ESPECTRO SIN BANDA DE 700 MHZ

(Millones de pesos)

201712,285.85
201920,237.19
202120,004.76
2023**17,386.56

*A noviembre / **Estimado / Fuente: IFT

iWebView