Reforma Luis Pablo Segundo
A casi nueve años de la reforma en telecomunicaciones, el cobro del espectro radioeléctrico sigue siendo el tema por resolver, pues no incentiva la competencia.
Telefónica Movistar y AT&T México sostienen que se deben reducir los precios de espectro, lo que ha provocado que ambas empresas están regresando al Estado este insumo.
“El ejemplo más claro de del alto costo de espectro es Telefónica, no vemos a otros países donde un operador entregue espectro; incluso, me atrevo a decir que no hay otro ejemplo tan contundente en el mundo”, comentó Mónica Aspe, CEO de AT&T México.
Resaltó que para el mercado mexicano hay retos dobles en telecomunicaciones: llegar a zonas desatendidas y ampliar las redes para las inversiones que se están relocalizando, de lo contrario será difícil brindar servicios a la nueva demanda.
Lucas Gallito, director de la Asociación Global de Operadores Móviles (GSMA) para América Latina, lamentó que el Gobierno federal vea el espectro como un elemento de política recaudatoria y no como clave para romper la brecha digital.
México debería replantear los costos de este insumo.
“México quizá no tendrá posibilidad de entrar de lleno a la 5G bajo el estándar de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) 2020 y terminará siendo perjudicial, porque esa herramienta de productividad se verá limitada”, dijo en entrevista.
A fin de año la UIT celebrará la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023, donde se discutirá la posición que tendrá el uso del espectro en el mercado global de las telecomunicaciones.
Panorama ideal
Si el espectro tuviera un precio acorde al mercado, las coberturas de 4G y la media de velocidad de descargas estarían igual que el promedio global.
SIMULACIÓN DE PRECIOS ALTERNATIVOS
– Mexicanos con 4G: 5 millones
– Descarga de datos: 30% más rápida
– Población con conexión móvil: 95%
Fuente: GSMA
