Colombia | Locutor denuncia que IA le quita el trabajo: “usa” su voz sin autorización

El Colombiano

Hace un par de semanas el locutor Armando Plata, presidente de la Asociación Colombiana de Locutores, se enteró de algo que le cayó como un baldado de agua fría: un reconocido centro comercial de Bogotá utilizó su voz para la promoción de un proyecto inmobiliario sin su consentimiento. Lo hizo a través de un generador de voces basado en Inteligencia Artificial (IA) disponible en internet.

Eran videos de información comercial en los que de fondo se escuchaba la voz de Plata haciendo la narración, pero, según él mismo le contó a EL COLOMBIANO, nunca grabó esa producción. “Me llegó el link del video y en ese momento me di cuenta que estaban usando mi voz sin mi autorización”.

Esta situación tiene una razón: Armando fue uno de los primeros locutores que hace 15 años grabó para una empresa un proyecto llamado TTS (Text-to-Speech), que en español es ‘Escribir para oír’, y consistía en que en un ordenador se escribe una frase y este pone la voz, se puede alterar algunas cosas con acentos, pausas, etc.

Consulta más información aquí.