Operadores Móviles Virtuales (OMVs) demandan una nueva revisión de las tarifas de interconexión con América Móvil, por considerarlas discriminatorias y porque si logran reducirse podría elevar la competitividad en el mercado.
“Las tarifas de acceso para servicios mayoristas del AEP-T (Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones) son discriminatorias y comúnmente fuera de mercado, lo cual lleva a que sean usados de manera muy infrecuente”, consideró Altán Redes.
Esta petición se da como parte de la tercera revisión bienal que se analiza contra América Móvil, Telcel y Telmex en su calidad de preponderante en el sector ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“La gradual igualación de las tarifas de terminación de otros concesionarios con las del AEP-T en los últimos años, se ha traducido en una estructura de tarifas de terminación en el sector que limita las posibilidades de competencia de los operadores no preponderantes”, consideró Megacable, el cual cuenta con la OMV Mega Móvil.
La empresa aseguró que lo anterior genera que prácticamente no exista asimetría entre las tarifas de terminación fijas del AEP y los demás operadores y que se mantenga un elevado nivel de desigualdad entre las tarifas de terminación de las redes fijas y móviles.
Jorge Moreno Loza, abogado de telecomunicaciones y titular del despacho de Expanzione, consideró que con el uso creciente del internet en dispositivos móviles, redes fijas y redes móviles, los operadores buscan que estas tarifas de interconexión se reduzcan por esta diversificación de medios de comunicación que no es exclusivo de la transmisión de voz.
“Hoy hay muchas aplicaciones que te pueden dar voz y datos de la misma manera. Si bien es cierto que no va a desaparecer la telefonía, hoy existen muchos productos que dan estos servicios y que se generan beneficios efectivos en los usuarios”, explicó Loza.
Consideró que las tarifas existentes en México son de los mejores regulados que hay en comparación con otros mercados.
“Siempre hay posibilidad de mejorar, pero ya es muy poco el margen porque es muy difícil estandarizar los costos asociados a la prestación de los servicios efectivos; con los modelos financieros que aplica el IFT se acerca mucho a la tarifa efectiva que ya está en 0.04 pesos”, añadió.
Explicó que la interconexión es un derecho básico que tienen todos los operadores de telecomunicaciones concesionados y autorizados.