Estados Unidos lidera velocidad de descarga 5G

Suiza y Corea del Sur ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras que el Reino Unido, España e Italia se colocan en las últimas posiciones de la medición: Opensignal.

Entre los países que ya han desplegado la nueva red, los usuarios de Estados Unidos experimentan la mejor velocidad de descarga 5G, al superar 2.7 veces los niveles de rapidez registrados con 4G y ofrecer 1,815 Mbps, señala el más reciente informe de Opensignal.

Su liderazgo en 5G se debe a que en el país ya está disponible el espectro mmWave, por lo que ―a diferencia de otros países donde aún no es posible utilizarlo― los operadores pueden trabajar con una alta capacidad y gran velocidad, pese a que la cobertura aún es limitada.

Aunque 5G todavía se encuentra en una etapa de desarrollo temprano, la rapidez que brinda está por encima de las mediciones de 4G. En segundo lugar, Suiza registra una velocidad de descarga 5G 2.6 veces mayor a la red móvil que le precede, con 1,145 Mbps. El tercer puesto lo ocupa Corea del Sur, con una rapidez máxima de 1,071 Mbps, 1.7 veces por encima de 4G.

En cambio, a excepción de Suiza, el mercado europeo mantiene velocidades inferiores a lo que ha alcanzado Estados Unidos y Corea del Sur, los primeros países en lanzar redes comerciales.

Dentro de la medición de Opensignal, que contempla ocho naciones, el Reino Unido se coloca en el último lugar (569 Mbps), puesto que “el primer operador en lanzar 5G sólo tiene 40 MHz de espectro adecuado, lo cual está muy por debajo del punto apto de tamaño de canal de 100 MHz” que requiere esta tecnología.

Le sigue España en el penúltimo escaño con 602 Mbps e Italia en la sexta posición al registrar 657 Mbps, una rapidez 1.5 veces más alta que la obtenida con 4G.

El rezago de la región europea se debe al efecto causado por el conflicto comercial entre Estados Unidos y empresas chinas como Huawei, debido a la relevancia de esta compañía en la cadena de suministro, de acuerdo con el director ejecutivo de Tele2, Anders Nilsson.

En tanto, para el presidente de Ericsson, Börje Ekholm, la demora en 5G es ocasionada por la falta de espectro, los precios altos y una fuerte regulación. Por su parte, el Director Senior de Tecnología de Qualcomm, George Tsirtsis, ha dicho que es exagerado afirmar que Europa está rezagada en 5G porque existen muchos operadores involucrados en su despliegue.