La televisión de paga tradicional está a punto de recibir un Knock Out (KO). A lo largo de varios años se ha hablado sobre cómo las plataformas de video bajo demanda o por streaming podrían acabar con la televisión de paga tradicional que se ofrece a través de cable, como Izzi o Megacable, o vía satélite como Sky.
Han pasado 12 años desde que Netflix llegó a México en 2011 como la primera plataforma de este tipo de apps que ofrecen contenido donde quieras y cuando quieras.
Y en casi tres lustros de existencia de este tipo de televisión de paga, han llegado otros gigantes como Disney+, Star+, HBO Max, Paramount+, Amazon Prime Video, entre muchas otras.
La única defensa que hasta ahora le había resultado efectiva a las cableras había sido la oferta de empaquetamiento, es decir, que venden su servicio de televisión junto con el de Internet.
Pero las plataformas de video por streaming están a punto de concretar un golpe contundente a la TV de paga tradicional, y ello podría ocurrir este 2023. Y es que en el 2022 las apps de video bajo demanda alcanzaron la cifra de 12.5 millones de suscriptores, de acuerdo con Statista.
La cifra anterior debe tener las alarmas encendidas a las empresas de TV de paga tradicional, pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que al cierre del año pasado, el total de accesos del servicio fijo de televisión restringida fue de 13.3 millones.
Como ven, los Netflix y compañía están a punto de alcanzar en número de suscripciones en México a los Izzi, Megacable, Sky, Totalplay, etcétera. E incluso, me atrevería a decir que en cuanto a número de espectadores ya fueron rebasado, pues hay que recordar que un buen número de las suscripciones las comparten los usuarios aunque no vivan en el mismo lugar.
La forma en que se consume televisión ha cambiado en México y en el mundo. Las cifras anteriores muestran sólo las suscripciones a plataformas de paga, pero tampoco hay que perder de vista que las personas también consumen estos contenidos en apps gratuitas. Para ello no sólo está Youtube, sino también otras en sistemas operativos como Roku que tiene cientos de canales gratuitos.
Por cierto, cada vez se venden más televisores que incluyen Roku, pues son TVs smart con precios más accesibles.
En México las plataformas de video on demand más vistas son Netflix con 63.5 por ciento, Disney con el 11.6, HBO Max con 9.3, Amazon Prime Video 7.1, Claro Video 3.6, Blim TV que hoy ya es Vix, con el 1.9, y YouTube Premium con el 0.9 por ciento, de acuerdo con IAB México.
Las cableras tendrán que reforzar o cambiar su estrategia, pues aunque la TV de paga tradicional no va a desaparecer pronto, sí ha comenzado con un agotamiento del que parece no se va a recuperar pronto.
El mercado para las apps de video por streaming tiene aún muchísimo potencial, y eso que en México aún faltan alrededor de 40 millones de personas que no tienen acceso a Internet. Algunos podrán argumentar que si no tienen acceso es porque son personas que no tienen dinero para pagar una suscripción, y es verdad, pero también hay que recordar que basta con ir a lugares alejados en pobreza pero con las antenas de Dish o VeTV (Sky), es decir, las personas están dispuestas a hacer el esfuerzo por pagar para tener contenidos de entretenimiento.
En el mundo, de acuerdo con Statista, en 2022 había alrededor de mil 160 millones de usuarios de video por streaming mientras que para 2025 la cifra llegará a los mil 500 millones.