Reforma Luis Pablo Segundo
Los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) no han podido incrementar su participación en el mercado mexicano de manera significativa debido a que el actor preponderante inhibe sus planes de negocio, aseguró Altán Redes.
El Agente Económico Preponderante de Telecomunicaciones (AEP-T), en este caso América Móvil, puede inhibir el desarrollo de los planes de negocio de los OMVs por su escala y capacidad de desplazar a competidores en el ámbito minorista.
Añadió que además controla el acceso a una serie de insumos mayoristas y de infraestructura de red esenciales para poder ofrecer servicios y competir efectivamente en el mercado mexicano.
“Es claro que Altán Redes requiere acceso a los servicios mayoristas del AEP-T como una solución para complementar la cobertura de su red, tal y como lo es para los demás operadores de redes móviles”, agregó.
Recordó que el acceso a esta infraestructura es esencial (tanto enlaces como infraestructura pasiva) y el acceso al servicio de usuario visitante es fundamental para generar una competencia sostenible en servicios móviles de voz y banda ancha.
Lo anterior toma relevancia en áreas de menor densidad poblacional donde el replicar la infraestructura no tiene viabilidad económica, pero el acceso puede generar grandes beneficios en cobertura y alcance de servicios de nueva generación.
Acusó en este sentido, que la participación superior a 60 por ciento por parte de América Móvil medida por número de líneas imposibilita una sana competencia y la nivelación de condiciones de oferta.
Avanzan
Al cierre del cuarto trimestre de 2022, los Operadores Móviles Virtuales ganaron participación.
10.4 millones de líneas activas tienen las OMV
95.2% de las líneas están en modalidad de prepago.
1,623 millones de pesos fueron los ingresos al cuarto trimestre de 2022.
Fuente: Altán Redes, The CIU
