Los envíos de PC siguen sufriendo por la baja demanda en los primeros meses de 2023

El mercado de PC no está en su mejor momento, ya que después de un crecimiento significativo en los primeros dos años de pandemia, los envíos mundiales de computadoras portátiles y de escritorio siguen cayendo. 

Según los datos más recientes de las firmas de análisis IDC y Canalys, en el primer trimestre de este año se produjo un descenso de los envíos del 29 y 33 por ciento respectivamente, entre 56 y 54 millones de unidades en total.

xfQ0feSqMtShdZ8KiJWMuwWrbzxTni25vu2DRo VxkAoPaavcCSLNPfU38doK5CFFW5dpU sYzY HtnLrEXEKGzZ FBszb7UjOM1XIAD2nPI0KhHeZwRkKKEtQJjBkhRjC5AefJw2rmarukqcGwueR8

Los portátiles experimentaron la mayor caída del 34 por ciento con un total de 41.8 millones de unidades, en comparación con el año anterior. Mientras que los ordenadores de sobremesa sufrieron un descenso menor del 28 por ciento a 12.1 millones de unidades, según Canalys. 

Entre los cinco principales proveedores que más sufrieron, Apple se encuentra en el primer lugar con una caída de más del 40 por ciento, le siguió Dell con una disminución del 31 por ciento y posteriormente Lenovo y Asus con el 30 y 29 por ciento, respectivamente.

La causa de este descenso se atribuye a que muchas personas renovaron sus computadoras entre 2020 y 2021, cuando tuvieron que adaptarse al trabajo y escuela en línea debido a la pandemia. 

Normalmente, la vida útil de los ordenadores portátiles es de tres a cinco años, mientras que los de escritorio duran de tres a ocho años. Por lo tanto, es probable que los consumidores no renueven sus equipos durante varios años. Aunado a esto, los problemas económicos pueden debilitar la demanda aún más. 

Se espera que la tendencia de acumulación de inventario persista al menos hasta el tercer trimestre, según los analistas de IDC. Sin embargo, señalan que esta pausa les dará a los proveedores de PC la oportunidad de estabilizar su cadena de suministro y explorar otras opciones de producción fuera de China.

Asimismo, ambas firmas de análisis han previsto que, si mejoran las perspectivas económicas, el mercado podría empezar a recuperarse a finales de este año y cobrar impulso en 2024, a medida que los consumidores busquen actualizarse, las escuelas sustituyan los equipos desgastados y cuando las empresas comiencen su transición a Windows 11.