Milenio Notimex
El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, se congratuló por la iniciativa de bloquear los teléfonos celulares robados y extraviados en la Ciudad de México, pues impedirá que estos equipos y su información caigan en manos de la delincuencia.
“Tenemos que asegurarnos de cuidar que ese instrumento, con el que hacemos vida, sea precisamente a nuestro beneficio y no una herramienta del crimen para después cometer más crímenes”, comentó.
Señaló que la estrategia busca proteger a los usuarios de telefonía móvil en caso de extraviar o sufrir el robo de su equipo por parte de los delincuentes, quienes suelen hacer mal uso de los datos obtenidos e incluso poner a la venta el dispositivo en el mercado ilegal.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, coincidió en ello porque el teléfono celular pasó de ser un medio de contacto a “un almacén de los datos que componen de la vida personal, estudiantil, profesional y empresarial”.
De ahí que el robo de los dispositivos implica no solo un delito patrimonial, sino también uno que vulnera la identidad de las personas y el primer eslabón de una cadena delincuencial más amplia, pues muchos son usados para cometer extorsión, secuestro y fraudes, sostuvo.
Cada día de 2018, se hurtaron mil 972 teléfonos celulares en los alrededores de la capital mexicana, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, citó durante la presentación de la Estrategia Multisectorial para promover el bloque de los celulares robados y extraviados, encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.