El Parlamento de Noruega, a petición del gobierno, asignó 50 millones de coronas noruegas adicionales (5 millones 300 mil dólares) al desarrollo de la banda ancha dentro del presupuesto nacional revisado (RNB, por sus siglas en noruego) para 2019. Con estos fondos se asegurarán más hogares con banda ancha de alta capacidad.
La Autoridad Nacional de Comunicaciones (Nkom) será la encargada de hacer la asignación representando al Ministerio de Gobierno Local y Modernización (KMD), tomando en cuenta la cobertura de banda ancha real en cada condado.
En total, se pagarán casi 250 millones de coronas noruegas por banda ancha este año; los primeros 200 millones de coronas noruegas se distribuyeron en marzo, basado en el número de hogares sin una oferta de banda ancha básica con una velocidad de descarga de más de 10 Mbps.
La distribución adicional será para aquellos hogares que tienen banda ancha con una velocidad de descarga de menos de 30 Mbps y que sólo pueden obtenerla mediante la red de cobre de Telenor, quien eliminará esta red y la subvención mitigará los efectos adversos en los hogares en casos especialmente vulnerables.
En sí, las coronas adicionales del Parlamento se inscriben en el esquema ordinario, y los condados podrán utilizarlas de acuerdo con los mismos criterios que los 200 millones de coronas anteriores, pues ambas cantidades están en el RNB. Para obtener fondos, se deberá enviar una solicitud a la municipalidad del condado, quien los priorizará dentro del marco económico de cada condado.
Las autoridades del condado deben enviar su recomendación a la Nkom antes del 19 de septiembre de 2019, para que ésta verifique la recomendación general de cada uno y que se cumpla con los requisitos que el KMD ha estipulado antes de realizar el pago.