Al menos dos años tardaría en asentarse un proceso de modernización de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), según experta en el sector de las telecomunicaciones luego que se anunció esta semana que hay una propuesta de inversión para repotenciar la entidad pública.
De acuerdo a la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) y exgerente de una compañía telefónica, Jacqueline Foglia, la fibra óptica de Hondutel es la mejor fortaleza a la que un inversionista le puede sacar provecho.
También están en auge nuevas tecnologías que podrían ser implementadas a nivel de gobierno, pero recalcó que habría que destinar un capital de riesgo, porque se trata de un rescate de Hondutel.
La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, en su condición de presidenta de la junta directiva de Hondutel, anunció el miércoles de esta semana que no se trata de una privatización, ya que la idea es que siga funcionando como una empresa estatal.
Foglia recordó que hay un camino recorrido y la competencia es fuerte en este sector, por lo que resulta complicado mantenerse vigente como compañía prestadora de servicios de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).
Como directora del CNI dijo que no conoce a la compañía interesada en invertir en Hondutel, “lo que diría es que si hay un socio estratégico interesado es porque ya han hecho algún análisis de ganancia”.
Por otra parte, comentó que la transformación de Hondutel tardaría “un par de años por lo menos, porque eso depende si van a tener una relación conveniente ordenada con los empleados de Hondutel”, puntualizó la ejecutiva. (JB)