En el panel “Nuevos modelos de infraestructura y redes neutrales en Latinoamérica”, en el marco de Andina Link, Ximena Mora, CEO de On.Net, la compañía creada por Telefónica y el fondo KKR en Colombia, sostuvo que las redes neutrales “son el camino para que haya más conexiones a Internet” en el país.
Comentó que On.Net ya cuenta con 2.7 millones de hogares pasados en 40 ciudades, y están desplegando 120 mil hogares mensuales con FTTH.
Además, el próximo año esperan alcanzar 5 millones de hogares pasados con fibra. “Que nuestra red le sirva a todos los operadores es el objetivo de la red neutral. La tarea es conversar mucho más sobre el tema, la cooperación es el punto de partida”, apuntó la ejecutiva.
“En el sector amurallado de Cartagena de Indias logramos desplegar la fibra óptica debajo de la piedra donde se posó Simón Bolívar. Fue muy complejo. ¿Hace sentido que algún otro operador haga exactamente el mismo esfuerzo de permisos y todo lo que implicó llevar la fibra óptica al sector amurallado?”, ejemplificó Mora.
“Los operadores locales tienen que cambiar la mentalidad de tú estás en tu pueblo y yo en el mio, y dar servicios en más lugares. Hay que aprovechar la inversión que han hecho los operadores locales y continuar la expansión”, opinó Enrique Miguel Pastor, de Phicus Tecnología.
Los dos grandes retos que tiene el sector de los proveedores de Internet en Colombia son el aumento exponencial del tráfico y la baja latencia. “La forma de prestar el servicio de Internet cambió porque ahora el desempeño importa. Esto nos lleva a pensar en modelos distintos y cómo atender los picos de tráfico”, señaló en su turno José Miguel Poveda, director de Producto de Internexa.
“Hay que hacer una gran diferencia entre compartición de redes, trabajo colaborativo y la necesidad de la democracia económica en un marco de cambio como se vive en Colombia”, sostuvo en su intervención Rodrigo Acosta, presidente de la Central de Medios Comunitaria y Alternativa.
Para eso, el especialista propuso que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo un artículo para crear una red nacional neutral de telecomunicaciones, mediante una empresa industrial del Estado. “Una red nacional neutra para propiciar la real competencia y que permita fortalecer la industria local”, enfatizó.
Para contar el caso de Brasil en redes neutrales, participó Basilio Rodríguez, presidente de LAC-ISP, quien comentó que en ese país un cambio regulatorio impulsó el negocio de las redes neutrales: Internet es un servicio de valor agregado y está separado de los servicios de telecomunicaciones.
También comentó que hay distintos tipos de redes neutrales y que en Brasil hay cada vez más pequeños proveedores de acceso a Internet que están haciendo una red neutra de última milla para otros proveedores menores
Salvador Bertenbreiter, CEO de PIT Colombia, explicó que un elemento que hace reducir el costo mayorista de Internet son los puntos de intercambio de tráfico (IXP, por sus siglas en inglés).
Desde su compañía buscan “la descentralización del Internet” en el país, debido a que aún hay una gran dependencia de Bogotá en el tráfico nacional. Para eso buscan instalar más puntos de intercambio de tráfico de forma local, lo que hace reducir la latencia y un ahorro de costos de aproximadamente 70 por ciento.