Costa Rica | Estudio: País tendría cantidad de usuarios 5G menor al promedio de la OCDE

CRHOY Erick Murillo

Un estudio internacional determinó que una quinta parte de la población costarricense estaría usando servicios de telecomunicaciones 5G para el año 2025.

Se trata del informe Las telecomunicaciones latinoamericanas en la encrucijada de compartición de infraestructuras pasivas, comisionado por la firma SBA y realizado entre junio y diciembre de 2022.

En el análisis, encabezado por el experto Raúl Katz, de Telecom Advisory Services, se proyecta que para el año entrante el país tenga las primeras conexiones de quinta generación (un 7,61 por ciento los usuarios de teléfonos móviles), pese a que ni siquiera ha iniciado el proceso de licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico necesarias para desarrollar esta red y en el más optimista de los escenarios, el procedimiento de subasta tardaría al menos un par de años.

Sin embargo, el 20,8% de los costarricenses que utilizarían esta tecnología inalámbrica para el 2025 estaría muy por debajo del promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que para ese año sería del 83,61 %, aunque en otros mercados como Estados Unidos y Canadá, los valores estarían muy por encima de esa cifra, con casi el 100 por de la población con acceso a 5G (98 % para ser exactos), mientras Corea del Sur tendría un 97 % de cobertura poblacional y Reino Unido 83,25 %.

Para el presente año, el 70,40 % de los habitantes de naciones miembros de la OCDE tendrán acceso a redes de quinta generación, mientras en Costa Rica se mantiene en cero, indica el documento con base en datos de GSMA Intelligence, según un análisis de Telecom Advisory Services.

Con respecto a países de Latinoamérica, el rezago nacional es más que evidente; el promedio de usuarios regionales con acceso a redes 5G para este año será de 18,42 por ciento, con Brasil a la cabeza con un 34 %, seguido por México (24%), Argentina (23%), Chile (20,83%) y Uruguay (16,05%).

“Según los estimativos de GSMA Intelligence (2021), América Latina tiene un rezago de 4/5 años respecto a los países de la OCDE, en la expansión de 5G. Por ejemplo, se espera que la cobertura promedio para la región en 2025 alcance el 37 %, un nivel similar al de los países de la OCDE en 2022.

Este desarrollo será liderado por Chile (penetración proyectada para 2025: 57 %), Brasil (para 2025: 48 %) y México (penetración proyectada para 2025: 54 %)”, detalla el estudio.

OCDE advierte

A principios de mes, el informe de Estudios Económicos 2023 de la OCDE para Costa Rica confirmó el rezago del país en materia de 5G.

De acuerdo con la entidad, “Costa Rica está rezagado con respecto a otros países latinoamericanos; ya hay 22 redes 5G desplegadas en América Latina, sobre todo en Brasil.

Costa Rica debe acelerar la liberación del espectro 5G. Según estimaciones del regulador, el costo de los retrasos en la liberación del espectro 5G oscilaría entre el 8% y el 12% del PIB”.