El año 2022 en Cuba trazó el camino a seguir para continuar fortaleciendo el sector de las telecomunicaciones en un país, pequeño, subdesarrollado y marcado fuertemente por un bloqueo genocida que, desde la nación más fuerte del mundo, intenta pisotear a un archipiélago vecino con importantes necesidades tecnológicas.
A pesar de ese escenario hostil que vive la nación cubana desde hace más de 60 años, y que cada vez se recrudece más con acciones concretas dirigidas a obstaculizar el acceso a la información y a los insumos imprescindibles para las labores, el panorama del ramo mostró avances importantes enfocados en la transformación digital y la informatización de la sociedad.
Así lo confirmó la titular del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM), Mayra Arevich Marín, durante su más reciente rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Aún con los inconvenientes externos y la crisis económica que dificultan el acceso a materiales imprescindibles para el buen desempeño del Ministerio de las Comunicaciones en nuestro país, este año el sector exhibe resultados en temas de infraestructura y servicios, que, si bien no son los deseados, las estadísticas demuestran un progreso sustancial.
Indicadores como el crecimiento de la densidad telefónica en las modalidades fija y móvil; el aumento de la cobertura celular y de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT), así como la comercialización de televisores; y la ampliación del acceso a Internet, en gran parte gracias a ofertas y planes atractivos; hablan de la voluntad que existe por acerca la tecnología a la población.
Arevich también dedicó un apartado al Gobierno y Comercio electrónicos, se refirió a acciones dirigidas a la transformación digital a la que aspiramos, e hizo hincapié en un proyecto que iniciará de conjunto con el Registro Civil y el Ministerio del Interior para que la ciudadanía pueda realizar trámites y servicios.
En su balance sobre la digitalización de la sociedad contabilizó 263 portales de organismos de la Administración Central del Estado, entidades, gobiernos provinciales y municipales; y aseguró que mejora la organización de la información gubernamental en el ciberespacio, y se avanza en la interacción desde plataformas digitales.
La titular de las comunicaciones refirió que, aunque aún en ciernes, las formas de gestión no estatal están también presentes en el universo digital, donde ofrecen sus servicios; y afirmó que cada vez se incrementa más el pago por esas vías.
Un aspecto favorable que destacó Arevich está relacionado con las plataformas Transfermóvil y EnZona, para liquidaciones electrónicas. De acuerdo con los datos recopilados se evidencia el crecimiento de usuarios que usan esas aplicaciones para saldar sus deudas, entre otras funciones que ofrecen.
En su intervención detalló que nuestro país trabaja en nuevas capacidades exportables de productos y servicios identificadas; al tiempo que se examinan mercados para otras actividades soportadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).