México | Gastan en el 2022 menos en celulares

Reforma Silvia Olvera

Por quinto trimestre consecutivo, el gasto en México en equipos de telefonía de mayor valor y/o en su renovación se redujo.

De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en el tercer trimestre del año el sector de las telecomunicaciones móviles obtuvo resultados mixtos, pues aunque la venta de servicios aumentó 12.3 por ciento, la de equipos se desplomó 10 por ciento.

“La mayor actividad, productividad, movilidad, empleo y demanda por la conectividad han impactado al alza el consumo de las comunicaciones inalámbricas.

“(Y) la reducción en la demanda por equipamiento por parte de los consumidores es explicada, en parte, por los altos niveles de precios que impactan los bolsillos de los usuarios y que han incrementado el periodo de reemplazo de los dispositivos”, detalló The CIU.

La firma especializada señaló que la ruptura en las cadenas de suministros mundiales también contribuyó en la contracción de los ingresos por equipamiento.

En términos de ingresos totales, los operadores móviles obtuvieron 79 mil 529 millones de pesos durante el tercer trimestre del 2022, un 5.4 por ciento más que en el mismo periodo del 2021, compensando la venta de servicios la contracción en la de equipamiento.

De julio a septiembre pasados, en México se contabilizaron 137.2 millones de líneas móviles, un 6.7 por ciento más que hace un año, de las cuales el 82.9 por ciento perteneció al subsegmento de prepago y el 17.1 por ciento al de pospago.

Por compañía, Telcel tuvo el 59.6 por ciento de las líneas móviles, Telefónica Movistar el 18.5, AT&T el 15.3 y los Operadores Móviles Virtuales el 6.6 por ciento.

Respecto a los ingresos por servicios y equipamiento, de los tres grandes operadores -Telcel, AT&T y Telefónica Movistar- sólo esta última tuvo ingresos positivos en los dos rubros en el periodo de referencia.