Apple liberó el lunes 24 de junio la beta pública de iOS 13, es decir, la primera versión completa del sistema operativo que, aunque todavía inestable y con algunos errores, ya se encuentra disponible para que usuarios la instalen en sus celulares, hagan pruebas y den retroalimentación a desarrolladores de la fabricante Apple.
Tenga en cuenta que la primera versión de una beta pública es una etapa de un sistema operativo que todavía puede tener fallas, problemas de compatibilidad con aplicaciones y bajo desempeño en seguridad y rendimiento del teléfono. Entre las molestias más comunes con el uso de la beta podría pasar que el celular se reinicie sin ninguna razón específica o que disminuya el rendimiento de la batería del teléfono
Por esta razón, los usuarios que la instalen en sus teléfonos contarán con un Feedback Assistant, esta es una aplicación para reportar los problemas que vayan encontrando antes de la actualización oficial, que para el caso de Apple está prevista para septiembre de este año.
También hay que tener en cuenta que si la beta genera muchos inconvenientes en la experiencia de usuario, volver a instalar la versión anterior de iOS es un proceso tedioso, sobretodo por las copias de seguridad.
Pese a los inconvenientes que puede presentar la versión beta de un sistema operativo, algunos usuarios deciden instalarlas por la curiosidad de probar nuevas funciones antes que todo el mundo, o colaborar con mejoras del software. Si usted decide instalar iOS 13 es recomendable que lo haga en un dispositivo alterno al de uso diario y que asegure una copia de seguridad de todos sus archivos.
Para descargar e instalar la beta pública de iOS 13 debe seguir estos pasos:
1. Revise que su iPhone sea compatible con el nuevo sistema operativo en esta lista actualizada
2. Regístrese en el programa de beta pública de Apple iniciando sesión con su Apple ID y su contraseña.
3. Después de registrarse ingrese desde su celular a la dirección beta.apple.com/profile y haga clic en la opción “Download Profile”. Esto le permitirá descargar un perfil verificado por Apple que hará que el dispositivo sea compatible con iOS 13 y otras actualizaciones futuras.
4. Aparecerá un aviso para reiniciar el celular. Este paso es obligatorio para completar la descarga del perfil.
5. Cuando el celular se vuelva a encender vaya a Configuración, seleccione la opción General y escoja la pestaña Actualización de software. Debe aparecer la disponible la beta pública de iOS 13. Seleccione la opción Instalar ahora.
Entre las novedades que trae iOS 13 se incluye un nuevo modo oscuro, diferente al modo nocturno, que permitirá oscurecer la interfaz automática y manualmente y ahorrar batería, la cámara tendrá más funciones y opciones para edición de video, también los usuarios encontrarán un rediseño en la app de recordatorios y la inclusión de teclado ‘swype’.