Excélsior José de Jesús Guadarrama
La fibra oscura de la CFE, con la que se quiere emprender el proyecto presidencial de una nueva empresa de conectividad, tiene un gran valor, dado que la llegada de nuevas plataformas tecnológicas exigirá de por lo menos 10 veces más fibra óptica de la que hay actualmente en disposición. Consorcios interesados en la Red Troncal, así como Altán Redes, manifestaron su disponibilidad a participar, pero que es necesario conocer el proyecto y las reglas.
Participantes en la licitación para desarrollar una Red Troncal, manifestaron interés de sumarse al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una empresa de conectividad, a la que invitó a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, para lo que el gobierno deberá emitir con claridad el proyecto y las reglas, dado que la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad garantiza un negocio futuro, pero que requiere de inversiones con retorno de largo plazo.
De esta forma, el consorcio conformado por Latam Capital Advisors LCA, el despacho Romero Oliver & Ziehi y los consultores Guillermo Montero Amerena y José Luis Peralta Higuera, entre otras organizaciones, se sumarían, pero es necesario que haya certidumbre y se dé a conocer el proyecto y las reglas del juego, especialmente si se tratará de una alianza con participación empresarial, dijo José Luis Peralta, integrante del consorcio y excomisionado de la desaparecida Cofetel.
Comentó que la licitación para el desarrollo de la Red Troncal, que constitucionalmente está en manos de Telecomm, no ha sido cancelado, por lo que mantienen su interés en participar, de la misma forma que si la determinación fuera que la troncal sea desarrollada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendría su interés en ser parte del proyecto.
Explicó que los pares de hilos de fibra oscura que tiene la CFE son de gran valor, debido a que las nuevas plataformas tecnológicas exigirán de 10 o más veces fibra de la que actualmente hay en disposición, por lo que ese activo del proveedor de electricidad representa un gran negocio futuro.
Pero incluso, Fernando Bellido, Director General Adjunto y de Despliegue de Altán Redes, comentó la disposición de la empresa para participar de los proyectos gubernamentales para llevar conectividad a todo los mexicanos, incluyendo una asociación para la conformación de una nueva empresas de conectividad, pero que es necesario conocer el proyecto.
De acuerdo con José Luis Peralta, uno de los activos más valiosos de la red de fibra óptica de la CFE son los derechos de vía, por lo que de mantenerse ambos proyectos de Red Troncal deberá quedar muy claro cómo se compartirían; de otra forma, de cancelarse uno de los dos proyectos, cualquier mantiene su atractivo por lo que implicará en un futuro cercano la fibra óptica.
Derivado de la reforma constitucional en telecomunicaciones se ordenó la creación de una Red Troncal con fibra óptica de la CFE y que se conformaría mediante una APP, por lo que se otorgó una concesión a Telecomunicaciones de México (Telecomm).
Sin embargo, el diseño de la licitación tardó varios años, en principio se estimaron inversiones por 6 mil millones de dólares, se terminó en fijar tal monto en 190 millones de dólares para tender una red de 25 mil kilómetros y las pre-bases se publicaron en abril del 2018.
Las propuestas se recibían en noviembre del año pasado, pero se difirieron a febrero de 2019, luego al 22 de abrtelecoil y después al 22 de agosto.
En este intervalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su idea de crear una empresa estatal de conectividad para llevar Internet de banda ancha a todos los rincones del país, el proyecto, indica que se utilizarán los hilos de fibra óptica de la CFE, pero en un proyecto distinto al encargado constitucionalmente a Telecomm, esta vez por 50 mil kilómetros e inversiones por 6 mil millones de dólares.