La revolución sexual multiplica los “match”: el grupo líder en apps de citas bate récords en Asia
Los cambios de hábitos de las sociedades más conservadoras representan un buen negocio para Match Group, la empresa dueña de Tinder y de otras aplicaciones de citas en el mundo.
En el primer trimestre del año, Match Group superó las estimaciones de ganancias e ingresos trimestrales, a medida que más personas se unen a la popular aplicación de citas Tinder, sobre todo en países asiáticos.
Entre todas las aplicaciones (que están en más de 40 idiomas), Match llegó al 31 de marzo con 8.6 millones de suscriptores, un 16 por ciento más que los 7.43 millones registrados en el primer trimestre de un año atrás. Del total, 4.36 millones se encontraban en América del Norte y unos 4.25 millones fueron suscriptores internacionales, que crecieron un 23 por ciento interanual.
Solo Tinder cerró el primer trimestre con 4.7 millones de suscriptores, un 38 por ciento más que los 3.4 millones que reportó la aplicación en el mismo periodo de 2018. De acuerdo con estimaciones de la compañía, un 64 por ciento de las relaciones iniciadas en un sitio de citas en el mundo comenzaron en una plataforma de Match Group.
En los primeros tres meses, Tinder fue el número uno en recaudación en India mientras la aplicación OkCupid sigue ganando terreno. En este caso, el aumento de suscriptores se debe a una mayor urbanización y por la disminución de los matrimonios arreglados.
En Japón, la aplicación Pairs tracciona más suscriptores que Tinder, aunque ambas están en el top 5 de las plataformas de citas. En este país, el crecimiento se debe a que el estigma de las citas en línea de a poco se va erosionando, y ahora ya tiene un uso comparable con el que hacía Estados Unidos hace siete años.
En el Sureste Asiático, el crecimiento de mayores suscriptores se explica también por mayor urbanización y por más adopción de teléfonos inteligentes.
Es por el interés en el mercado asiático que Match reestructuró en abril pasado todo su equipo de liderazgo en Asia con el fin de centrarse mejor en las oportunidades de mercado para las aplicaciones de citas.
Estos mercados crecen a mayor ritmo que el estadounidense. A pesar de que este último le reporta más ingresos, las audiencias de las aplicaciones de citas han crecido más lentamente de lo esperado en el último año, de acuerdo con estimaciones de eMarketer, quizás por una saturación o tal vez por desinterés en este tipo de aplicaciones.
De todas formas, Match continúa con sus estrategias para seguir “enamorando” al usuario de Estados Unidos. La compañía comenzó a ofrecer experiencias en vivo y realizar eventos culturales apuntado a “jóvenes solteros”; como el modo “Spring Break” en Tinder U para que los usuarios se conecten antes de viajar, el modo “Festival” para conectarse antes de ir a un concierto, o la realización de una competencia de universidades. Asimismo, en algunos países ya se puede incorporar contenido de video en la aplicación y tiene integración con Snap Stories.
Match tiene algunas marcas emergentes que están ganando terreno. Hinge, del cual Match se hizo de un 51 por ciento en junio de 2018 y elevó el porcentaje a 100 por ciento en el primer trimestre, llegó a casi 1.2 millones de descargas al 31 de marzo pasado, principalmente en Londres. Chispa, la aplicación destinada al mercado latino, también llegó a las 1.2 millones de descargas acumuladas, mientras que BLK, la plataforma de citas para solteros negros, alcanzó 900 mil. Ship, la aplicación donde los amigos seleccionan la cita, también está creciendo, sobre todo entre las mujeres.
En cuanto a las finanzas, March Group reportó ingresos por 465 millones de dólares en el primer trimestre, un 14 por ciento más que los 407 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos por explotación subieron un 6 por ciento a 119 millones de dólares y el Ebitda ajustado subió 13 por ciento a 155 millones de dólares.
Las ganancias netas atribuibles a los accionistas aumentaron a 123 millones de dólares ó 42 centavos por acción.
El ARPU total fue de 0.58 dólares, sin variación al reportado un año atrás, aunque el ARPU de los suscriptores de Tinder se elevó 2 por ciento, año contra año.
La estrategia de la compañía de cara al futuro es una mayor localización de Tinder para ganar penetración en el mercado, incluida la introducción de Tinder Lite, construir nuevas marcas para seguir ganando participación y seguir abiertos a las adquisiciones. Estiman lograr más de un millón de adiciones netas de suscriptores de Tinder durante todo 2019.