Reino Unido podría facultar a la Autoridad de Competencia para multar a las empresas de telecom

De acuerdo con la propuesta de legislación, el regulador británico no tendría que acudir al Poder Judicial para determinar medidas que sancionen las prácticas desleales por parte de los operadores.

El gobierno del Reino Unido busca otorgar a algunos reguladores la facultad de sancionar a las empresas de telecomunicaciones cuando vulneren los derechos de los consumidores.

En primer lugar, esto concedería a la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) el poder de interpretar y cumplir la ley sin pasar por la mediación de los tribunales.

La propuesta de legislación, dada a conocer por el secretario de Negocios, Greg Clark, tiene como objetivo principal acabar con las penalizaciones por “fidelidad” hacia los usuarios, que ascienden a 700 libras esterlinas al año, mientras los clientes reciben información insuficiente sobre las ofertas disponibles.

Clark señaló que “la lealtad del consumidor no debe ser explotada” por un sistema actual que los defrauda a ellos y “a la gran mayoría de las empresas que cumplen con las reglas”.

Por ello, no sólo se pretende otorgar a la CMA la facultad de multar, sino asegurarse de que “los ejecutores tengan los poderes necesarios para incentivar a las empresas a cumplir con la ley”.

La medida podría mejorar las condiciones de los servicios para los usuarios de telecomunicaciones, como se ha hecho en el sector energético al establecer un límite de precio, “lo que significa que cada hogar está protegido contra aumentos injustificados”, destacó el secretario.

Además, hace unos días, el gobierno del Reino Unido anunció que creará la figura del Defensor del Consumidor Independiente, quien tendrá como misión proteger a los usuarios de telecomunicaciones ante prácticas desleales.