Lograr una Europa soberana en lo digital es uno de los objetivos estratégicos contenidos en el borrador de la Agenda de la Unión Europea (UE) 2019-2024 que será discutida en el próximo Consejo Europeo.
La Agenda establece que la Unión Europea es, precisamente, “soberana en lo digital” y que tiene “la participación correcta en los beneficios derivados de este desarrollo”.
“La UE debe proteger a nuestras sociedades de los ataques cibernéticos, de las amenazas y de las organizaciones no estatales. Necesitamos más cooperación, más coordinación, más recursos y más capacidades tecnológicas”, se lee en el borrador.
La Agenda, que será la base para los movimientos de la legislatura 2019-2024, establece cuatro prioridades: proteger a los ciudadanos y las libertades; desarrollar una base económica fuerte y vibrante; construir un futuro más ecológico, verde, justo e inclusivo; y defender los intereses y valores europeos en la escena global.
“En los últimos años, el mundo se ha vuelto cada vez más inestable, complejo y sujeto a cambios rápidos”, se aprecia en la página de inicio donde se describen las prioridades estratégicas a seguir.
El ajuste ha recibido la aprobación de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia, quienes han elogiado la “calidad” del documento.
Sin embargo, los embajadores de Francia, España, Italia, los Países Bajos y algunos otros han propuesto integrar la parte introductoria con las ambiciones de una Europa unida para dar un “mensaje audaz y positivo” y no sólo defensivo.
Por lo tanto, el documento fue modificado con referencia a los valores de la UE y “las fortalezas del modelo europeo”.