El estado de la banda 3.5 GHz en América Latina de cara al 5G
Perú es uno de los países de la región que tiene atribuida y asignada la frecuencia para servicios móviles, aunque Brasil y Chile ya están avanzando en el asunto.
Uno de los mayores desafíos en tema espectral es el aprovechamiento de la banda de 3.5 GHz para servicios de banda ancha móvil a partir de la puesta en marcha de 5G, explica el estudio Espectro para 5G situación de la banda 3.5 GHz en América Latina, realizado por 5G Americas.
Entre las décadas del 90 y 2000, se buscó aprovechar esta frecuencia con tecnologías WLL con la idea de establecer competencia a los proveedores de cable y de última milla telefónica con acceso inalámbrico.
Por eso, la banda de 3.5 GHz quedó subutilizada en varios mercados y fragmentada geográficamente debido a que su asignación se hizo con licencias nacionales y regionales. “Esta situación presenta en algunos mercados una complejidad adicional para su aprovechamiento en el contexto de la próxima generación móvil”, explica el documento de 5G Americas.
América Latina está en fases iniciales para la identificación de la frecuencia y los avances de los diferentes países son dispares. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay son los países de la región que tienen atribuida la banda para servicios móviles, pero únicamente Perú está asignada para el servicio.
Brasil es uno de los países más avanzados en la identificación de esta frecuencia. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) puso a disposición de interesados a consulta pública el uso de las bandas de 2.3 GHz y 3.5 GHz el año pasado.
Y en mayo publicó una resolución que determina que la banda de 3.5 GHz será destinada a servicio móvil, de banda ancha fija, telefonía fija y servicios limitado privado.
Colombia también las identificó y aunque algunas partes se encuentran ocupadas, el país planea liberar para diciembre próximo 100 MHz de 3.4-3.5 GHz.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú entendió la necesidad de identificar y atribuir nuevas bandas para atender la actual y futura demanda de servicios móviles. Por eso, en febrero de 2018, concluyó que 3.4-3.6 GHz puede ser utilizada para el desarrollo de IMT.
En Ecuador, Arcotel publicó una consulta en abril de 2018 para la canalización del rango 3.3-3.6 GHz para TDD, con el objetivo de fomentar las IMT avanzadas, pero hasta el momento no se concursaron.
En México, la banda de frecuencias 3,4-3,6 GHz presenta una particular complejidad debido a que es empleada por dos tipos de servicios: la provisión del servicio fijo por satélite por el Sistema Satelital del Gobierno Federal y la provisión del servicio de acceso inalámbrico fijo o móvil a nivel nacional por tres operadores en los segmentos 3.425-3.500/3.525-3.600 MHz.
De todas formas, el regulador reconoce en el Cuadro de Atribución de Frecuencias que la banda está identificada para sistemas IMT.
Por su parte, Argentina, Chile, Nicaragua y Panamá no cuentan con atribución móvil en 3.5 GHz. En el caso de Argentina, la banda 3,300 a 3,400 MHz está asignada al servicio móvil en carácter secundario.
Si bien el Chile aún no se atribuyó, el regulador considera prioritaria esta frecuencia para los despliegues iniciales de 5G. El informe destaca que el aprovechamiento de esta frecuencia aún debe tomar forma en cuanto a la manera de ordenar la banda.