Ofcom abarataría licencias para llevar conectividad rural e industrial

El regulador británico también buscaría que la comunidad en áreas remotas participe en la administración de redes inalámbricas y banda ancha local.

El Director de Tecnología de la Ofcom, Mansoor Hanif, afirmó que el organismo regulador podría reducir el costo de las licencias en el Reino Unido, con el fin de aumentar la cobertura en zonas rurales e industriales, así como impulsar enfoques innovadores para garantizar disponibilidad de espectro.

Hanif afirmó que la Ofcom está trabajando en aumentar la conectividad en áreas de difícil alcance, así como en impulsar enfoques innovadores para garantizar disponibilidad de espectro.

Sin embargo, impulsar la cobertura rural es un desafío debido a lo complicado que es generar retornos de inversión en infraestructura, explicó.

“Hay muchas personas viviendo en áreas rurales, hay varios negocios en áreas rurales: es una parte clave de la economía y la industria en el Reino Unido. Por lo tanto, debemos apoyar y asegurarnos de que no se queden atrás. Así que gran parte de lo que hacemos es asegurarnos de que la inversión vaya allí”, reiteró.

Para agilizar el proceso, la Ofcom contempla ofrecer licencias a menor costo para que los proveedores inviertan en el acceso rural. Los permisos locales que cubren alrededor de 50 metros cuadrados estarían disponibles en bloques de 10 MHz, apuntó Hanif.

El regulador de las telecomunicaciones también busca que la comunidad en zonas rurales participe en la administración de redes inalámbricas y banda ancha local.

El costo de las licencias sería de 70 libras esterlinas, aproximadamente, y los solicitantes podrían obtener varios bloques.

Las frecuencias disponibles son 390 MHz en la banda de 3.8 GHz a 4.2 GHz, así como bandas altas que permitirían una alta capacidad y rendimiento en áreas remotas.

Incluso, subrayó el directivo, las compañías tienen la posibilidad de construir sus redes o asociarse con operadores móviles, con el objetivo de garantizar la cobertura.