El directorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) aceptó la renuncia de César Navarro al cargo de director. El exministro de Minería de la gestión de Evo Morales ocupó pocos días ese puesto en la telefónica.
En el reporte comunicado como hecho relevante al registro del mercado de valores se señala que en la reunión de directorio del 30 de mayo de este año se determinó lo siguiente: “En la Reunión de Directorio de 26 de mayo de 2022, se estableció un cuarto intermedio para su reinstalación el 30 de mayo de 2022 a las 14:30, misma que se llevó a cabo y determinó lo siguiente: Punto 4. del Orden del Día (modificado), denominado: Consideración de la renuncia del director titular Félix César Navarro Miranda. Aceptar la renuncia de Félix César Navarro Miranda al cargo de director titular”.
El reporte señala que en la siguiente reunión de directorio se posesionará al nuevo director titular de entre los suplentes.
Asimismo, se ratificó en el cargo al gerente general de Entel, Roque Roy Méndez Sotelo.
El 23 de mayo, Navarro y la exreina de belleza y militante del MAS Jessica Jordán fueron posesionados en el directorio de la estatal.
El primero fue titular del Ministerio de Minería y la segunda fue candidata a gobernadora por el MAS y cónsul en Estados Unidos; ambos ocuparon esos puestos en la gestión del expresidente Morales.
También fue designada como como síndico suplente Brenda Lafuente Fernández, exdirectora ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
El exdirector de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, manifestó la semana pasada que los cargos del directorio de Entel deberían estar ocupados por técnicos especializados en tecnologías de información y comunicación.
“Un grupo debería analizar lo financiero, otro lo jurídico, pero la mayoría debería ser especialista en tecnología telefónica, datos, internet de las cosas. Ése debería ser el perfil (de las personas que están en la directiva), no puede ser de otra manera”, explicó.
En mayo el jefe del MAS ganó espacios en el Gobierno con la posesión de tres funcionarios de su gestión y cercanos a él. Analistas políticos consideraron que el presidente Luis Arce cede ante las presiones del exmandatario, pero no en cargos de gran decisión.