Proponen ley para “salvar” los ingresos publicitarios de los medios ante el apremio de empresas tecnológicas en EE.UU.

El Subcomité Antimonopolio de la cámara baja de Estados Unidos planteó exonerar a los medios de comunicación de algunas disposiciones, para que puedan negociar la atribución justa de los ingresos por publicidad con compañías como Facebook y Google.

Miembros bipartidistas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propusieron una legislación que contempla eximir a los medios de comunicación de algunas reglas antimonopolio, con el fin de otorgarles herramientas para negociar con las grandes empresas de tecnología, como Google y Facebook, las cuales se quedan con la mayor parte de los ingresos publicitarios.

El proyecto de ley plantea otorgar a los pequeños medios la posibilidad de negociar las tasas de ingresos por los anuncios con las plataformas. Esta es una medida “para salvar el periodismo confiable antes de que se pierda para siempre”, expresó Doug Collins, principal representante republicano en el panel.

Varios periódicos estadounidenses han despedido a muchos trabajadores debido al descenso de 65 por ciento en ingresos publicitarios, mientras que las ganancias de Alphabet, Google y Facebook se han elevado.

David Chavern, presidente de la News Media Alliance ―la cual representa a más de 2 mil periódicos―, consideró que el control de “un pequeño grupo de gigantes tecnológicos… sobre la distribución de noticias y la monetización amenaza la supervivencia misma de las organizaciones de noticias”.

Ante esto, el Vicepresidente de Noticias de Google, Richard Gringas, dijo que la compañía es un apoyo para la industria de noticias. “Cada mes, Google News y Google Search llevan más de 10 mil millones de clics a los sitios web de los editores, lo que genera suscripciones e importantes ingresos por publicidad”, refirió.

Durante la audiencia del Subcomité Antimonopolio, la industria respaldó la legislación presentada por el Presidente de la Junta, David Cicilline, demócrata, y Doug Collins, republicano.

“Si los medios de comunicación individuales pudieran contar con la posibilidad de negociar la atribución justa y los acuerdos de ingresos por publicidad con las plataformas en línea, se podría detener el sangrado”, señaló Collins.

Pero las empresas tecnológicas disienten. El Vicepresidente de la Asociación de Computación y las Comunicaciones ―que incluye a Google, Amazon y Facebook―, Matt Schruers, respondió que “intentar preservar las noticias de interés público con otra exención antimonopolio para los editores de noticias es poco probable que tenga éxito”.

La medida se suscita en el contexto de las investigaciones antimonopolio que realizan los reguladores del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, respecto a Facebook, Apple, Google y Amazon. Al respecto, se ha propuesto incluso dividir las operaciones de las compañías tecnológicas.