Sin lugar a dudas, las redes sociales constituyen la plataforma mediática más importante en la actualidad. Según datos recopilados por el portal web especializado en estadísticas Statista.com, la publicidad digital representa más de la mitad de la inversión publicitaria total en el mundo. Y dentro de este grupo, el 70% corresponde a publicidad dirigida a dispositivos móviles. Solamente Facebook, la red social con mayor alcance, contaba en 2021 con 2.740 millones de usuarios activos al mes. El segundo lugar lo ocupó YouTube, con 2.291 millones. Se estima que para el año 2024 existan en el mundo 3.640 millones de usuarios activos mensuales.
Existen distintas técnicas publicitarias y de marketing implementadas en el mundo digital y, particularmente, en las redes sociales. Por sus características, entre ellas la posibilidad de contar con “seguidores”, “lovers” y hasta “haters” (odiadores), las redes facilitan el impulso de personalidades, muchas de ellas nativas del propio ecosistema digital. Es decir, muchas celebridades de redes sociales son famosas por su rol fuera de la red, pero otras tantas se han hecho conocer por su desempeño dentro de la web 2.0. Se trata de personalidades que llegan a tener miles y hasta millones de seguidores en una red social y, en consecuencia, un poder comunicacional muy importante. Son los conocidos como “influencers” (influenciadores).
El marketing de influencers es una de las técnicas que ha tenido mayor auge durante los últimos años. Se trata de hacer alianzas comerciales con una o varias de estas celebridades del mundo digital para que promocionen el producto entre su comunidad de seguidores. Como su nombre lo indica, son gente con influencia en las opiniones del público. Es ya muy común que entre los contenidos que nos ofrece, por ejemplo, nuestro humorista favorito o nuestra estrella deportiva predilecta, esté una o varias recomendaciones acerca de restaurantes, hoteles, servicios de alimentación, transporte, ropa y hasta bebidas. Incluso se utiliza este tipo de marketing para campañas institucionales y políticas.
consulta más información aquí.