Reforma Ailyn Ríos
En tres años, las empresas mexicanas requerirán al menos 5 millones de trabajadores calificados en tecnologías de la información (TI), pero no se está listo para satisfacer esa demanda, según la startup de capacitación Henry.
Actualmente, añadió, un estudio de Microsoft y LinkedIn señala que hay una escasez de talento en TI y se espera que para 2025 haya más de 10 millones de vacantes en América Latina, de las cuales 5 millones serán de empresas mexicanas.
“No estamos por ahora listos para satisfacer esta demanda de capital humano”, aseguró Luz Borchardt, cofundadora de Henry.
“Identificamos que los puestos de mayor demanda son los científicos de datos y desarrolladores full stack (desarrollador y creador de una aplicación web)”, añadió.
Aprovechar la existencia de estas vacantes, expuso, podría ayudar a cerrar brechas económicas en la región, pues ofrecen salarios más competitivos.
En Latinoamérica la contratación de desarrolladores que trabajan para clientes en otros países por ventajas en costos, penetración del trabajo remoto y husos horarios creció 153 por ciento, expuso.
Para Borchardt, en el corto y mediano plazos cobrará relevancia que todos los profesionistas, sin importar en donde se desarrollen, cuenten con habilidades digitales.
“Es por eso que desarrollamos un programa con alcance para todos para dar educación de calidad, que permita tener las capacidades para conseguir un trabajo en esa área”, expresó.
La compañía recién levantó 10 millones de dólares de diversos fondos para formar a mexicanos e incorporarlos a las nuevas empresas tecnológicas mundiales.
