64% de los hogares urbanos en Argentina tiene acceso a una computadora

Un 64.2 por ciento de los hogares urbanos en Argentina tiene acceso a una computadora, mientras que el 90.4 por ciento a Internet. Ambos valores, con cierre al cuarto trimestre de 2021, representan un “leve crecimiento” respecto a la medición de hace un año, de acuerdo al módulo de acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación que se llevó a cabo en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Los resultados fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El relevamiento da cuenta de que hay 26.2 puntos porcentuales más viviendas que acceden a Internet que a una computadora, diferencia también semejante a la medición anterior aunque con diferencias frente al registro de 22 puntos de 2019 y de 17.3 puntos de 2018. El informe también deja claro que el nivel educativo, la región, la edad y el género –no se contempla en el estudio rango socioeconómico, que también suele ser una variable clave– afectan la capacidad de la población de relacionarse con la tecnología.

utWuyIcNwBvxXfdjDeOAmWXX8iYxxePLwGddZ34xW3PeT8qQAQcmaHwuGgd10oL2RiBdDOoH9zfdHhR7EXKUQDusGxgkZEpeKF2bJZEOZhxNPBgc0GYddochBnhKlqvWUH

El acceso y uso se midió en personas de más de cuatro años de edad en 31 conglomerados urbanos. En términos generales, tiene Internet el 87.2 por ciento, accede a una computadora el 42.3 por ciento y cuenta con un celular el 88.1 por ciento de la población en estas zonas. El uso de Internet es mayor en personas de entre 18 y 29 años y también superior en varones que en mujeres. En el ítem computadora lidera el rango 13 a 17 años, y en tenencia de celular el acceso es mayor en adultos (de 18 a 29 y de 30 a 64 años) que en el resto de la población.

Quienes alcanzaron mayor nivel educativo tienen una relación más cercana con las TIC. De hecho, el acceso a Internet es un hecho para 87.2 por ciento de la población, pero crece por encima del 96 por ciento en personas con educación superior finalizada o en curso. Por el contrario, el valle se da en personas sin instrucción, con el 63.6 por ciento. La misma relación se observa en las otras métricas que comparan el uso de las TIC: hay 50 puntos de diferencia de acceso a una computadora y a un celular entre personas con instrucción avanzada (superior o más) y aquellas sin instrucción.

Entre las conclusiones, el informe indica que “el uso de Internet se extiende en la población urbana de los distintos conglomerados” y hay un mayor uso por parte de la población que vive en sitios de menos de 500 mil habitantes. En cuanto a las computadoras, el promedio de uso es 1.4 puntos superior que hace un año y los peores registros se observan en ciudades como Concordia y Posadas. En tanto, el celular se consolidó como tecnología de mayor uso con picos del 94 por ciento en sitios como Ciudad Autónoma de Buenos Aires.