Puntonet invertirá 50 mdd en fibra óptica, Cloud y ciberseguridad para Ecuador

El gobierno de Ecuador y Puntonet firmaron un contrato con el que esperan incrementar la cobertura de fibra óptica, infraestructura Cloud y ciberseguridad en Ecuador. El acuerdo pretende proveer servicios de conectividad a clientes finales residenciales o corporativos.

Además, se espera reducir la brecha digital y dotar de Internet a la mayoría de la población urbana y rural.

La firma tuvo lugar el pasado 17 de mayo entre el Ministro de Producción, Julio José Prado, y la Gerente General de la compañía, Katherin Miño.

En total se invertirán cerca de 50 millones de dólares y Puntonet inyectará el 20.16 por ciento de ese total, cerca de 12 millones de dólares, entre 2021 y 2024.

“Apoyamos a la disminución de la brecha digital a través del crecimiento de puertos en nuestra red de fibra óptica en un 19.9 por ciento, permitiendo así que se conecten más de 247 mil familias a Internet en todo nuestro territorio nacional; llegaremos a zonas rurales donde la pandemia nos demostró cuán necesario es el Internet para la calidad de vida de todos”, declaró Miño.

Se estima que con esta inversión también se abran nuevas plazas de trabajo para los ecuatorianos en áreas técnicas, de ventas y soporte en general.

Te recomendamos: OMARA, una plataforma construida para el sector salud de Ecuador

Cloud y ciberseguridad

dplnews PuntoNet2 sd 200522

Parte del compromiso es invertir en infraestructura Cloud y de ciberseguridad alrededor del país.

Esto se debe a que los servicios Cloud son los de mayor demanda por parte de clientes de  operación de sus aplicativos y sistemas en servidores que se encuentran en la Nube. Estos servicios mejoran la productividad y reducen los riesgos de corte de operación de las empresas que son clientes de estas aplicaciones.

Para lograrlo, la ciberseguridad es fundamental, no sólo para las empresas, sino también para los servicios de conectividad residencial.

Al respecto, Katherin Miño aseguró que “estas inversiones aportarán a la diversificación de la producción ecuatoriana, la generación de valor agregado, el fomento del empleo y el desarrollo nacional, lo que representa una muestra de apoyo desde el sector privado al Estado ecuatoriano”.

Asimismo, se espera que durante el primer año de gestión e inversión se ejecute al menos el 25 por ciento del proyecto.