Costa Rica | “ICE no debe subastar redes 5G porque podría quedar fuera de la competencia”, afirman sindicatos
La República Andrei Siles
Que el Instituto Costarricense de Electricidad no sea el que remate las frecuencias con las que se explote comercialmente la red 5G, sino que dicho proceso quede en manos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), es lo que pide la Asociación Sindical Costarricense de Telecomunicaciones y Electricidad (ACOTEL) a Marco Acuña, presidente ejecutivo del instituto.
Esto por cuanto, consideran los representantes sindicales, la institución podría correr el riesgo de perder el control absoluto de todas las bandas y quedar fuera de la competencia justa por proveer servicios en esta tecnología móvil.
Justifican su parecer a la luz de un procedimiento administrativo iniciado en marzo anterior por el Poder Ejecutivo contra RACSA, empresa concesionaria de las frecuencias 3425 MHz a 3625 MHz, a través del cual “el ICE podría negociar mantener una porción de ese espectro que le sea suficiente para explotar 5G y que el MICITT subaste el resto para los demás operadores”.
Continúan diciendo en su pronunciamiento que “Don Marco (Acuña) debe defender en materia 5G al ICE e interceder ante el Poder Ejecutivo y no únicamente ser caja de resonancia de Zapote, porque el ICE es autónomo”, recalcan.
Este miércoles fue publicado en La Gaceta el decreto firmado por el presidente Rodrigo Chaves que obliga al ICE a devolver al estado las frecuencias para licitación de la red 5G entre los tres operadores autorizados por la Sutel.