Jamaica | Ministro de Tecnología apela a MDA para proteger sus datos

JIS Christ Patterson

Ministro de Ciencia, Energía y Tecnología, Excmo. Daryl Vaz hace un llamado a los ministerios, departamentos y agencias (MDA), así como a las entidades del sector privado, para que inviertan en las tecnologías de seguridad relevantes para proteger sus datos.

Haciendo su contribución al Debate Sectorial 2022/23 en la Cámara de Representantes el 10 de mayo, el Ministro Vaz animó aún más a las entidades a invertir en la educación y capacitación de los usuarios.

El Ministro dijo que se estima que cada 39 segundos ocurre un ciberataque.

“Dentro del contexto de Jamaica, las amenazas en línea como el ransomware, los ataques dirigidos, los correos electrónicos no deseados maliciosos, las URL maliciosas y las estafas fueron los problemas más importantes que se enfrentaron durante el año fiscal, que fueron abordados por el Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de Jamaica (JaCIRT)”, él dijo.

Agregó que se cree que estas amenazas van en aumento debido a los ajustes realizados por las MDA en respuesta a la pandemia de COVID-19 y los requisitos de trabajo desde el hogar resultantes.

El Sr. Vaz informó que, si bien algunos MDA han girado según lo dictaron sus necesidades, otros aún tienen trabajo por hacer con respecto a la implementación de medidas de seguridad para proteger a sus usuarios y sistemas.

Dijo que JaCIRT se ha embarcado en iniciativas de concientización pública para educar a grupos específicos sobre temas relacionados con la seguridad cibernética. Dijo que estas iniciativas han llevado a la participación directa de más de 80 entidades en el transcurso del año fiscal.

Además, el ‘Sistema de Alerta Temprana’ implementado con la asistencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), le ha permitido a JaCIRT la capacidad de ver ataques en tiempo real, monitorear las actividades de los atacantes y responder a ellos en consecuencia.

El Sr. Vaz dijo que esta instalación brinda información invaluable sobre los ataques, que se utilizan para brindar asistencia para reducir la probabilidad de recurrencia y acortar los tiempos de respuesta.

“Tal como está, sin embargo, solo unas pocas organizaciones son parte del sistema. Hago un llamado, una vez más, a las MDA para que hagan lo que sea necesario para proteger su información”, dijo.

Al proporcionar una actualización sobre la Ley de Delitos Cibernéticos de 2015, el Sr. Vaz dijo que varias partes interesadas están trabajando para revisar las presentaciones que se han realizado.

“Esto es con la intención de hacer recomendaciones al Parlamento en breve, recomendaciones que reconozcan el gravamen del impacto de los delitos cibernéticos, pero igualmente reconozcan nuestros compromisos internacionales y la necesidad de que nuestra ley siga siendo lo más relevante posible desde el punto de vista tecnológico”, dijo.