México | ¿Qué política de ciberseguridad?
Reforma Clara luz Álvarez
La guerra visible está en Ucrania, mientras que la guerra invisible -al menos para la ciudadanía en general- pero de más largo alcance, ha sido aquella iniciada hace muchos años como una guerra de guerrillas y es la que está en el ciberespacio.
La disputa por la hegemonía mundial está dándose sin tregua, sin descanso, 24 horas al día los 365 días del año. Se ha documentado la participación de Estados-nación detrás de ciberataques, algunos de los cuales se han atribuido públicamente (p. ej. el que se atribuyó a los servicios de inteligencia de Rusia, GRU, contra Georgia en 2019) como una manera de combatir la impunidad en el ámbito digital, en tanto que en otros ciberataques no se llega a ese señalamiento por la dificultad de identificar a los autores y al Estado que está detrás de ellos.
Durante la gestión del presidente Donald Trump se inició la confrontación abierta a nivel geopolítico entre EUA y China. EUA ha impuesto restricciones en la adquisición de tecnología de empresas como Huawei que -al estar en la lista- tiene la negativa de autorizar comprarle artículos tecnológicos como una presunción. Ello justificado por estimarse una potencial amenaza a la seguridad.
En la Unión Europea se han expedido normas sobre ciberseguridad en general y específicas en cuanto a redes 5G. En las redes 5G se vislumbra una mayor intervención gubernamental en cuanto a: las redes y servicios 5G; los suministradores de equipos, los cuales pueden catalogarse como de alto riesgo por estar expuestos a injerencias de países externos a la UE, e incluso puede prohibirse la adquisición de elementos críticos de la red; restricciones a la inversión extranjera directa en infraestructura crítica, etcétera.
Así que en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y EUA, que encabezan -por parte de México- la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, debe considerarse que lo más relevante para nuestro vecino del norte es la ciberseguridad como la base indispensable para la estabilidad de la región misma, en primer término, así como para la economía. Si las redes y la ciberseguridad son clave, sorprende que en la primera línea del DEAN no esté incluido el Instituto Federal de Telecomunicaciones que preside Javier Juárez y que tiene un mandato directo en cuanto a redes, servicios y medios de transmisión de las telecomunicaciones.
El liberalismo y el laissez faire en las telecomunicaciones está cambiando en muchos países con las amenazas a la seguridad pública y nacional existentes en el ciberespacio. La ciberseguridad y la importancia de las telecomunicaciones está mostrando un cambio significativo en la intervención de los gobiernos en cuestiones de equipamiento, proveedores y operación de redes, lo que conduce a evidenciar que el mundo de las telecomunicaciones como lo hemos conocido en este siglo XXI está cambiando radicalmente.
Esto dado que se había tenido un enfoque donde las autoridades tenían una función de árbitro y regulador para asegurar un nivel parejo de juego entre los jugadores y administrar recursos escasos (p. ej. frecuencias del espectro radioeléctrico), dejando a los agentes económicos las decisiones de qué tecnología y sistemas adoptaban. Las redes 5G y la situación geopolítica actual están llevando a reconsiderar y reestructurar lo que había sido, por lo que México deberá adoptar decisiones en materia de ciberseguridad y las redes de telecomunicaciones las cuales pueden implicar incluso reformas al marco jurídico vigente.
La hora de la definición de México entorno a la postura que adopte en temas aparentemente técnicos y comerciales (p. ej. frente a la tecnología china) que en realidad son de geopolítica y seguridad, se acerca indiscutiblemente. La omisión de adoptar una postura precisa debe tenerse como una postura en sí misma.
Investigadora de la Universidad Panamericana
