Se extiende la prohibición contra Huawei: compañías prohíben a sus empleados toda comunicación con la firma china
Compañías como Intel, Qualcomm, InterDigital Wireless y el operador LG Uplus les han prohibido a sus empleados hablar sobre tecnología y estándares técnicos con sus homólogos de Huawei, aún si sólo son conversaciones informales, debido a la reciente lista negra de Estados Unidos donde la firma china aparece.
La petición se da debido a que las conversaciones forman parte de toda reunión internacional, para establecer estándares técnicos para las redes móviles 5G.
Si bien no se ha prohibido el contacto con Huawei, si se les ha pedido a los empleados de empresas de tecnología en Estados Unidos y el extranjero limitar la forma de interacción con ellos y evitar problema con el gobierno estadounidense.
Intel y Qualcomm proporcionaron instrucciones de cumplimiento a los empleados, pero no dieron más detalles. InterDigital ha brindado orientación a los ingenieros para garantizar que la compañía cumpla con las regulaciones estadounidenses; mientras que un funcionario de LG Uplus aseguró que la compañía está “absteniéndose de interactuar con trabajadores de Huawei” y sólo se reúnen por problemas de instalación o mantenimiento de equipos de red.
Expertos aseguran que estas nuevas restricciones pueden provocar que se demore el lanzamiento de 5G. Durante una reunión de estándares 5G la semana pasada, los participantes expresaron su alarma ante una posible “guerra tecnológica” entre Estados Unidos y China.
Varios trabajadores de pequeñas empresas de telecomunicaciones informaron que no se les había pedido evitar conversaciones con Huawei en reuniones de estándares y muchos proveedores aún apoyan los acuerdos existentes con la firma china. “Ha habido muchos malentendidos”, opinó Doug Jacobson, abogado de control de exportaciones con sede en Washington.
Y añadió que las compañías que prohíben que sus empleados se comuniquen con Huawei son “excesivas, porque las restricciones no impiden la comunicación, sólo la transferencia de tecnología”. Huawei, por ser uno de los fabricantes de dispositivos más grandes del mundo, tendrá que estar presente en el establecimiento de estándares para las redes 5G.