Un posible veto a Huawei, líder en tecnologías 5G, aumentaría los costes de implantación del 5G en Europa, además de retrasar el encendido de la red, según un informe de la GSMA
No es novedad que la prohibición de ventas de equipos chinos afectará el desarrollo de los operadores, pero la GSMA logró cuantificar el valor de esta medida. A las redes 5G en Europa les costará 62 mil millones de dólares adicionales la prohibición de comprar equipos de telecomunicaciones a las empresas chinas, además de que retrasaría la tecnología en aproximadamente 18 meses, de acuerdo con un análisis realizado por la organización mundial de operadores móviles al que accedió Reuters.
El estimado de 62 mil millones de dólares refleja los costos adicionales que implica una prohibición total de las compras de Huawei y ZTE.
Actualmente, ambos proveedores tienen una cuota de mercado en Europa cercana a 40 por ciento. La demora, asimismo, privaría a la Unión Europea de alrededor de 45 mil millones de euros en el crecimiento de la productividad.
“La mitad de este costo se debería a que los operadores europeos se verían afectados por los mayores costos de los insumos luego de una pérdida significativa de competencia en el mercado de equipos móviles”, sostiene el informe.
Además de que los operadores tendrían que reemplazar la infraestructura existente antes de implementar las actualizaciones 5G.
El estudio asegura que el retraso ampliaría la brecha en la penetración de 5G entre la Unión Europea y los Estados Unidos, en más de 15 puntos porcentuales para 2025. Esta demora se produciría por los desafíos de entrega de equipos por parte de otros fabricantes como Ericsson o Nokia.
La decisión de Estados Unidos de incluir a Huawei en la lista negra comercial se produce en medio de que los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo se están preparando para la llegada de la nueva tecnología móvil.
La GSMA ya ha expresado su preocupación por las consecuencias de una prohibición total de Huawei, cuyos productos son ampliamente comprados y utilizados por operadores en Europa.
“Continuamos enfatizando que es imperativo que el mercado tenga la opción más amplia posible de equipos, tecnología y socios para impulsar, escalar la innovación y la competencia”, dijo una portavoz de GSMA a la que citó Bloomberg.