Samsung Electronics lidera el mercado RAN con miras a la red 5G

La introducción de nuevas tecnologías crea oportunidades para que nuevos grupos de proveedores ingresen y ganen participación en el mercado de la red de acceso de radio móvil (RAN), y Samsung Electronics es un ejemplo de esto.

Un estudio del mercado de RAN móvil, publicado por Dell’Oro, mencionó que el gigante tecnológico coreano busca aumentar su cuota de mercado global de equipos de redes 5G.

El análisis muestra que Samsung registró una participación de mercado de 5G RAN de 37 por ciento en el primer trimestre de 2019.

Esto coloca a Samsung Electronics por delante en el mercado de RAN de 5G New Radio (NR) por participación de ingresos para el último trimestre de 2018 y el primero de 2019.

El informe “Mobile RAN Quarterly Report” muestra que para el primer trimestre de 2019, la redes 5G NR comprende del 5 al ​​10 por ciento del mercado global de RAN en el primer trimestre.

Las estimaciones de Dell’Oro sugieren que la tecnología Massive MIMO representó más de 80 por ciento de los ingresos de 5G NR en el cuarto trimestre de 2018 como en el primer trimestre de 2019.

Según Stefan Pongratz, analista de Dell’Oro Group, la participación 5G NR de Samsung es principalmente un reflejo de la posición de la compañía tecnológica en el mercado coreano, que registró un repunte respaldado por los lanzamientos de paquetes 5G en todo el país.

Samsung ha desplegado sus estaciones base de radio 5G Massive MIMO Unit (MMU) en el mercado coreano utilizando un espectro de 3.5 GHz.

Una característica clave de sus unidades MMU es que son pequeñas y ligeras, lo que garantiza que puedan instalarse fácilmente, con cambios mínimos en las antenas existentes de un operador.  

Sin embargo, el analista de Dell’Oro dijo que para la región de América del Norte es demasiado rápido ver la red 5G NR, aunque se prevé un dinámico crecimiento, con el despliegue de ondas milimétricas en el espectro sub 6 GHz y mmWave.

Refirió que Samsung Electronics ha establecido una fuerte presencia en el mercado de equipos de red 5G en Estados Unidos y trabaja con los operadores AT&T, Sprint y Verizon. Anteriormente, colaboró con T-Mobile US, haciendo prueba de laboratorio para implementar las redes móviles 5G.

Stefan Pongratz dijo que las estimaciones sugieren que la participación del mercado 4G / 5G de Ericsson fue mayor y tenía 29 por ciento, Nokia contaba con 23 por ciento para los períodos 2018 y 2019, mientras que Samsung aumentó su participación en los ingresos RAN a 13.5 por ciento desde el cuarto trimestre de 2018 hasta el primer trimestre de 2019.

Sin embargo, la firma de investigación aseguró que Huawei sigue siendo el proveedor líder de RAN de infraestructura móvil en todo el mundo. Ha podido mantener su posición de liderazgo en los últimos dos años, incluso cuando el impulso en el mercado de RAN chino se debilitó y el mercado de RAN en América del Norte avanzó, lo que reflejó la fuerte posición de Huawei fuera de la región de América del Norte.