Las agencias de ciberseguridad occidentales están pidiendo a las empresas e instituciones que refuercen sus defensas cibernéticas ante la guerra en Ucrania.
Una de las empresas más importantes en ciberseguridad es Kaspersky, que se ha convertido en otra de las afectadas por su origen ruso. La Oficina de Seguridad de la Información de Alemania (BSI) advirtió a las organizaciones sobre el supuesto riesgo de utilizar el software antivirus de Kaspersky por el riesgo de que pueda ser utilizado como herramientas para lanzar ciberataques contra la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La agencia alemana sugiere que Kaspersky incluso podría ser coaccionada por el gobierno ruso para lanzar ataques cibernéticos en contra de su voluntad.
“Un fabricante de TI ruso puede llevar a cabo operaciones ofensivas por sí mismo, verse obligado a atacar sistemas de destino en contra de su voluntad, ser espiado sin su conocimiento como víctima de una operación cibernética o ser utilizado indebidamente como herramienta para ataques contra sus propios clientes”, dijo la BSI en un comunicado .
Mientras que la agencia de ciberseguridad de Italia también pidió evaluar con urgencia las implicaciones de utilizar software de procedencia rusa, aunque no menciona explícitamente a Kaspersky.
En respuesta a las acusaciones, Kaspersky negó cualquier nexo con el Kremlin, afirmando que es una empresa privada. Agregó que la advertencia de la agencia alemana se basa en motivos políticos y no técnicos.
A principios de mes, el Director Ejecutivo de la compañía, Eugene Kaspersky, publicó en Twitter que la guerra no es buena para nadie y que apoyaba el inicio de las negociaciones para un diálogo pacífico como único instrumento para resolver conflictos.