Prohíben a Pacific Networks y ComNet dar servicios en Estados Unidos

Con el objeto de “salvaguarda la infraestructura de telecomunicaciones de la nación de posibles amenazas a la seguridad”, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) prohibió que la empresa china Pacific Networks y su subsidiaria ComNet brinden servicios de telecomunicaciones nacionales, interestatales e internacionales dentro de Estados Unidos.

La decisión se suma a la reciente prohibición que se dictó contra China Unicom, y las de China Mobile y China Telecom. Según la FCC, todas estas compañías están controladas indirectamente por el gobierno de la República Popular de China.

A través de una orden, el regulador obligó a las empresas chinas a que interrumpan cualquier servicio nacional o internacional que brinden, de conformidad con su autoridad de la sección 214 dentro de los 60 días posteriores a la publicación.

Te recomendamos: Operadores estadounidenses necesitan 5 mil millones de dólares para reemplazar equipamiento chino

La decisión se basó en los aportes de las agencias del Poder Ejecutivo, la revisión exhaustiva de las respuestas de las empresas en este procedimiento, el registro público y el análisis de interés público de la FCC.

En marzo de 2021, la Comisión concluyó que Pacific Networks y ComNet no habían disipado serias preocupaciones respecto a la retención de su autoridad para brindar servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos. Por lo tanto, la Comisión adoptó procedimientos que permitieron que Pacific Networks y ComNet, las agencias del Poder Ejecutivo y el público presentaran cualquier argumento o evidencia restante en el asunto.

En su momento, Pacific Networks se defendió diciendo que el gobierno chino “no ha pedido a ninguna compañía que tome medidas que pongan en peligro la seguridad nacional y los intereses policiales de Estados Unidos”. Además, había informado que la compañía y su subsidiaria (que revenden voz y datos internacionales a operadores al por mayor) han operado en Estados Unidos durante 20 años sin ninguna acción de cumplimiento de la FCC.

Debes leer: FCC anuncia nueva licitación para banda de 2.5 GHz

“Examinamos de cerca la propiedad extranjera de empresas de telecomunicaciones que prestan servicios en Estados Unidos. Nuestros esfuerzos se basaron en las recomendaciones y el trabajo de las autoridades de seguridad nacional. En varios casos, determinaron que ciertas empresas estatales podrían ser objeto de explotación, influencia y control por parte de gobiernos extranjeros”, sostuvo la Presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel.

La funcionaria justificó la medida de prohibir a Pacific Networks y su subsidiaria: “Tomamos esta medida después de brindarles a las empresas el debido proceso adecuado, incluidas múltiples oportunidades para explicar por qué no debemos revocar sus autoridades nacionales e internacionales. Con estas acciones, tenemos una mejor comprensión de los riesgos de seguridad en nuestras redes”.