La Autoridad de Regulación de Comunicaciones Electrónicas y Correos (Arcep) de Francia anunció nuevas medidas para facilitar el acceso a espectro radioeléctrico en pruebas de 5G industrial, en particular, para el uso de las bandas de 3.8 a 4.0 GHz y de 26 GHz. Esta nueva medida se desprende como parte de la política nacional Misión Industrial 5G anunciada la semana pasada.
La primera medida publicada por la Arcep se refiere a la disposición de la banda de 3.8 – 4.0 GHz para experimentación en casos de uso 5G. El regulador explica que esta opción está dirigida a interesados que quieran experimentar con nuevos casos de uso para 5G: fabricantes, transportistas, o en sectores de energía, salud o incluso ciudades inteligentes. La ventana de experimentación estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2022.
Se pretende que las pruebas realizadas tengan una duración de tres años con la provisión de un máximo de 100 MHz de espectro por participante, lo que permitirá a los fabricantes apropiarse de tecnologías relacionadas con 5G y beneficiarse de la retroalimentación. Asimismo, permitiría al regulador y otras autoridades públicas construir el marco regulatorio apropiado para estas necesidades.
Recomendamos: Ley Rider: fracaso y afectación para repartidores y restaurantes en España
Tal como se identificó en la Misión Industrial 5G, la proximidad de la banda de 3.8 – 4.0 GHz a la banda “central” de 5G (3.4 – 3.8 GHz) permitirá a los fabricantes acceder a un ecosistema maduro y variado de terminales y equipos, así como a una gran cantidad de frecuencias, afirma el regulador en un comunicado.
La segunda medida, por su parte, busca facilitar el acceso a la banda de 2.6 GHz TDD para redes móviles profesionales. Para ello, la Arcep lanzó un portal de solicitud de autorización digital para redes móviles profesionales, lo que reemplaza el formulario de solicitud.
El portal también aporta información valiosa para los solicitantes, como un mapa de los recursos de frecuencia disponibles y las frecuencias ya asignadas, además de realizar la solicitud de frecuencias y seguir las instrucciones de su solicitud por parte de los departamentos de la autoridad.
La Arcep recuerda que en 2019, junto con el gobierno, se abrió una primera ventana específica para “verticales”, que permitió desarrollar las primeras redes privadas 4G/5G en la banda de 2.6 GHz TDD. Este sistema se complementó el mismo año con una convocatoria para la creación de plataformas experimentales en la banda de 26 GHz, dando como resultado la apertura de 15 plataformas.
En septiembre de 2020, el gobierno lanzó la convocatoria de proyectos “Soberanía en redes de telecomunicaciones, como parte de France Relance, para acelerar las aplicaciones 5G”, que permitió apoyar 21 proyectos de plataforma de experimentación con usos 5G.