Despliegue de 5G será más rápido gracias a China: Huawei
La vicepresidenta de la línea 5G de la compañía recomendó a América Latina “reconectar la banda C”, a fin de que los operadores tengan mayor disponibilidad de espectro para 5G.
La vicepresidenta de la línea 5G de Huawei, Daisy Zhu, afirmó que China juega un papel fundamental en el desarrollo de la red de quinta generación, gracias a lo cual su desarrollo ha sido más acelerado.
Mientras tomó cuatro años ofrecer servicios comerciales de 4G en dispositivos móviles, estimó que la nueva red estará lista en dos años a partir de la aprobación del estándar, es decir, para 2020.
Durante el Foro de Innovación y Estrategia de América Latina, en el marco del Mobile 360 Latin America organizado por la GSMA, la representante de la compañía destacó el rol de China en la innovación tecnológica.
Además, recomendó a los países latinoamericanos “reconectar la banda C” ―el rango del espectro que comprende las frecuencias entre 3.7 y 4.2 GHz, y desde 5.9 hasta 6.4 GHz― para que los operadores tengan disponible un espectro más amplio para desarrollar la nueva red.
Alternativa a la fibra
Por su parte, la jefa de la Oficina de Estrategia de la GSMA, Laxmi Akkaraju, expuso que 5G tendrá la capacidad para ser una alternativa a la fibra, en tanto sus beneficios de mayor velocidad y menor latencia, principalmente, se trasladen a más casos de uso en diferentes campos, como la conectividad, el transporte, la robótica o los servicios públicos.
Sin embargo, la rapidez con la que esto suceda depende de la madurez tecnológica de cada país y del mercado de los diferentes operadores. En muchos países, como los de América Latina, aún se siguen discutiendo los términos de 4G, e incluso se realizan nuevas inversiones en 3G.
En contraste, Corea del Sur es un ejemplo de mercado más avanzado, en donde 5G ya es una realidad y actualmente se encuentran trabajando en aplicaciones de la nueva red tanto para el sector empresarial como para los consumidores. Su filosofía es la “convergencia de servicios”, expuso el Vicepresidente Senior de Desarrollo de Negocio Global en Korea Telecom, Byungki Oh.
Se trata de una visión de innovación con 5G, para proporcionar servicios inteligentes en diferentes industrias, como la hotelería, el transporte o para los sectores de seguridad y salud. El país surcoreano cuenta con 32 mil estaciones de esta red en seis ciudades; el siguiente paso es elevarlas en un 80 por ciento para finales de este año, destacó.