Reforma – Alejandro González
Sin especificar de cuánto son los ingresos ni el margen de ganancia en los 14 meses que lleva operando, el modelo de negocio de la Red Compartida se verá con la curva de tiempo de uso de su infraestructura, afirmó Altán Redes.
Grupo REFORMA publicó que con una inversión total prevista de 7 mil millones de dólares, de los cuáles ha gastado 14.6 por ciento (mil 22 millones de dólares), la red luce subutilizada, desairada por los operadores móviles virtuales (OMV), y a pesar de ser una empresa mayorista, opera actualmente en los mercados de telecomunicaciones más saturados del País, según expertos.
Joaquín Coronado, consejero ejecutivo de Altán Redes, afirmó que la Red Compartida tiene 33 clientes, 20 de ellos operativos, y es un negocio que ya gana dinero.
“La Red es un negocio hoy, no va a ser un negocio dentro de 10 años, sino ya lo es hoy. Es una infraestructura que se va a ir usando con el tiempo, que tiene una curva de uso, exactamente de la misma manera que cuando uno construye una autopista de cuatro carriles de principio sólo se usa uno y luego con el tiempo se van usando los otros tres.
“Entonces la Red Compartida es un negocio hoy, gana dinero hoy, tiene unos ingresos de cada cliente y al tráfico que tenemos le ganamos y le ganamos con un margen muy bueno, el margen que esperábamos, ni más alto ni más bajo, es justo lo que esperábamos, los ingresos de nuestros clientes es en el orden de lo que esperábamos y lo que necesitamos es que se llene con el tiempo”, aseveró Coronado.
De acuerdo con Altán, a la fecha, la Red lleva dedicados alrededor de 20 mil millones de pesos, con lo que tiene actualmente una cobertura de alrededor del 37 por ciento, que alcanza a 40 millones de personas.
Coronado reconoció que no han tenido un acercamiento directo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero dijo que están dispuestos a colaborar para contribuir en el cierre de la brecha digital.
“Si cambian las condiciones (del contrato), nosotros como he dicho, estamos absolutamente abiertos y lo digo de manera sincera. Nuestro compromiso mínimo es del 92.2 por ciento de cobertura de población y estamos absolutamente convencidos que la tecnología LTE sobre la frecuencia de 700 MHz es la mejor para hacer cobertura universal de banda ancha.
“Nosotros no vamos a dificultar que eso ocurra, todo lo contrario, vamos a hacer todo lo que nos pidan dentro de lo razonable y lo que quepa en nuestro contrato y la regulación. Y si cambian el contrato y la regulación, será otro. No puedo hablar de futuro, sino de lo que tengo hoy, pero dentro de ese contrato y de esa regulación pensamos que hay esquemas perfectamente posibles para cumplir ese objetivo”, reconoció.