Venezuela | Negocios afectados por constantes estafas

Primicia Marianny Aponte S.

Propietarios de negocios de comida de Ciudad de guayana se mantienen en alerta ante una nueva y recurrente modalidad de estafa.

De acuerdo con las denuncias las personas hacen un pedido a través de redes sociales o contacto por Whatsapp, luego de especificar sus requerimientos y con el monto definido los ciudadanos se envían comprobantes de pago falsos.

Ante la rapidez para preparar la comida y enviar al repartidor al domicilio oa una dirección particular, el pago no se comprueba al instante, por lo que aprovechan para realizar la estafa.

Cuando los encargados de los establecimientos de comida rápida se percatan de la situación, las personas que realizaron el pedido no emiten respuestas y desaparecen sin poder ubicarlos.

También ha sido aplicado no solo en restaurantes, sino en otro tipo de establecimientos comerciales.

Intento de extorsión

Sobre otro modus operandi, un propietario de un local comercial relato que a su número de teléfono personal se comunicó un sujeto e identificándose como el presunto líder del tren de Guayana.

“Me llamaron, sabía mi nombre y mi apellido. Me dijeron que me estaban investigando, que tenían gente con camionetas especializadas para seguirme”, relato.

El comerciante reveló que le comunicaron que habrían sido contratados por terceros para cometer sicariato. También le mencionaría aspectos de su vida como el saber que tiene esposa y familia.

“Después de todo, me pidieron mi colaboración con $180 para pagar una operación a una niña, a cambio de perdonarme la vida”, expresó.

El ciudadano puedo evadir el intento de extorsión, resaltando que no contaba con esa cantidad de dinero, a lo que le respondieron que pagara “lo que sea”.

Contacto corporativo

En otro caso, han usado los números publicados en las cuentas de tiendas virtuales y de comida rápida identificándose como delincuentes y pidiéndole “la tajada anual”. Una de las víctimas se identifico como empleada y pudo evitar la extorsión sin embargo han intentado hacerlo en múltiples oportunidades.