México | Detecta Telefónica limitantes para 5G

Reforma Ailyn Ríos

Las condiciones regulatorias y de competencia del País distan de las que se requieren para aprovechar de forma adecuada la red 5G, mencionó Ana de Saracho, directora de Regulación de Telefónica Movistar.

Para Telefónica la quinta generación es la evolución natural de las redes, así como una tecnología que dará ventajas importantes en temas industriales, productividad y ciudades inteligentes.

Sin embargo, aunque AT&T y América Móvil están en la carrera por 5G en México hay factores que juegan en contra de las redes de quinta generación, como la alta concentración de mercado por parte de la empresa de la familia Slim.

“No estamos de acuerdo con lanzar 5G en el momento en que no debe haber 5G. Cada país, cada mercado tiene su propio momento. En México hay temas delicados para el despliegue como la competencia, claramente no hemos podido solucionar ese tema.

“Si 5G llega hoy en el mercado como está de concentrado y como está la distribución de los ingresos, puede tratarse de algo que si se intenta acelerar y no es el momento, los resultados no sean los que se cree que van a encontrarse”, aseguró De Saracho en entrevista.

Otro de los desafíos que hacen que en el País no haya condiciones para el 5G es el costo del espectro radioeléctrico, pues además de tener una de las tarifas más caras a nivel mundial por este insumo y de su alza de 187 por ciento en su costo en 2020 para bandas 5G, la industria requiere hasta 10 veces más de espectro.

“Con las velocidades que se requerirán para 5G y los anchos de banda que se necesitarán para esos despliegues hay que hacer la ecuación de cuánto costará un megahertz para poder tener un caso de negocio.

“El IFT hizo un Comité 5G para ver todos estos temas, que no son nuevos, todo el mundo sabe que existen retos en el precio del espectro y su correcta asignación”, agregó De Saracho.

El costo del espectro llevó a la empresa española a renunciar a éste y rentar las redes de AT&T para brindar sus servicios.

Además, existe un reto para que el sector pueda obtener los permisos necesarios a nivel local para instalar la infraestructura necesaria con el fin de explotar casos de uso como los automóviles autónomos.

“Por más que haya frecuencias y voluntades se requieren permisos porque la infraestructura actual se tendría que multiplicar por ocho para 5G”, mencionó la directiva de Telefónica.

El primer Informe de Sociedad Digital elaborado por Telefónica Movistar muestra que incluso antes de la llegada de la red 5G existen brechas digitales relevantes que requieren ser cerradas para que las personas puedan acceder a internet y beneficiarse de la conectividad.

Ana de Saracho,

directora de Regulación de Telefónica

“No estamos de acuerdo con lanzar 5G en el momento en que no debe haber 5G. Cada país, cada mercado tiene su propio momento”.

iWebView