Reforma Ailyn Ríos
Aunque la red 5G llega ligeramente tarde a México respecto a naciones como Chile y Brasil, el que se pueda ofrecer servicios comerciales ayudará a que el País remonte la carrera por su aprovechamiento, aseguraron especialistas.
En Latinoamérica los más avanzados en 5G son Brasil, que ha licitado espectro para que los operadores puedan ofrecer los servicios en redes de quinta generación, y Chile, donde se encendió esta red a principios de año.
“En Chile les tomó un año poner las radiobases para 5G a todos los operadores y Brasil hizo su licitación 5G en diciembre y aún no ha encendido la red. Si México, y específicamente América Móvil, enciende una red nacional 5G alcanzaríamos a Chile y ganaríamos a Brasil.
“Esto pondría a México en la vanguardia, porque aunque nos ganó Chile en el encendido la red mexicana sería más grande”, detalló Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law.
La red 5G permite intercambiar gran cantidad de datos con tiempos de respuesta casi inmediatos y cuenta con aplicaciones en la industria 4.0 que permitirán una amplia variedad de casos de uso en diversas industrias.
Sin embargo, un factor que podría restar competitividad a la quinta generación es que se carece de una política digital federal que guíe los casos de uso y detecte oportunidades de desarrollo con esta red.
“El 5G tiene que ser negocio en el campo, la educación, la salud y otras áreas. Tenemos que ver la primer aula, puerto, aduana y hospital 5G.
“Desafortunadamente para eso se requiere de política pública y el Gobierno federal no tiene nada, ahí sí Brasil nos va a ganar porque cuenta con una agenda que tiene verticales de política pública para 5G. El Comité 5G del IFT está tratando de suplir esta carencia”, mencionó Negrete.
Si bien México llega dos años tarde en comparación con Asia y Estados Unidos, el arribo del 5G acelerará el comercio digital previsto en el T-MEC, aseguró.
Lo que se requeriría para la adopción de 5G será contar casos de negocio que lleven a los usuarios a migrar a esta red, expresó Fernando Borjón, ex comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Estas redes pueden ser muy atractivas, pero estás devorando datos. Podrías acabar pagando más, pero ¿se justifica? ¿Van los operadores a generar nuevos paquetes para equilibrar los costos? Ahí hay un reto.
“Donde tiene mayor posibilidad el 5G de ser usado es en la automatización”, expresó Borjón.
Lo que ayudaría a las inversiones en 5G serían mejoras en el entorno macroeconómico del País, agregó el ex comisionado.
¿Cómo van?
México se sumará carrera 5G en América Latina, pero así van sus competidores.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN 5G
Brasil. Licitación de espectro, pero falta despliegue.
Chile. Encendió 5G, pero es pequeña comparada con la que tiene AMX en México.
México. Concesionarios tienen permiso para dar servicio. AT &T empezó pruebas en CDMX y AMX tiene infraestructura lista, pero no hay fecha de encendido.
Fuente: Especialistas y empresas
