Reforma – Alejandro González
Grupo Televisa y América Móvil (AMX) tendrán el próximo año nuevas medidas por su carácter de Agente Económico Preponderante (AEP) en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente.
Las reglas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a AMX y Televisa en 2014 serán ajustadas tras finalizar el análisis bienal que actualmente está en proceso.
El carácter de preponderancia se dicta a un agente económico cuando su participación de mercado está sobre el 50 por ciento.
Gabriel Contreras, presidente del regulador, aseveró que el cambio de medidas, basada en la evolución en los últimos dos años, tomará más de seis meses, por lo que será hasta 2020 cuando se den a conocer las modificaciones.
El IFT convocó en días pasados a una consulta pública sobre el avance de las medidas impuestas tanto a AMX como a Televisa, proceso que concluyó ayer.
“Se sigue en forma de juicio, se respetan todas las garantías y derechos que se tienen del debido proceso y después se emite una nueva resolución que tiene el propósito de suprimir, modificar o incorporar medidas, todas cumpliendo lo que establece la Constitución y el mandato específico que la preponderancia, el tamaño de estos agentes, no sea un problema para competir”, dijo tras participar en el Foro de Telecomunicaciones 2019 de la Concamin.
Grupo Televisa y AMX ya tuvieron una revisión bienal en 2017, se les impusieron nuevas reglas y estas son algunas de ellas.
Reglas a revisión
AMX
· Se ordenó la separación funcional de Telmex y Telnor.
· Trato no discriminatorio en prestación de servicios mayoristas fijo y móvil.
· Tarifas de servicios mayoristas fijos los determinará IFT.
· Se establecieron plazos para entrega de información sobre infraestructura disponible para competidores.
TELEVISA
· Puede adquirir contenidos relevantes, pero debe sublicenciarlos a competidores.
· Debe realizar una separación contable.
· Entregar al IFT información sobre tarifas de publicidad y condiciones de ventas.
Fuente: IFT
