AT&T informó sus expectativas para 2019, en las que espera un flujo de efectivo libre de 26 mil millones de dólares, un pago de dividendos en el rango alto de 50 por ciento y un gasto de capital bruto de 23 mil millones de dólares, impulsado por los servicios móviles.
Randall Stephenson, presidente y director Ejecutivo de AT&T, dio a conocer actualizaciones de la compañía en las conferencias JP Morgan y MoffettNathanson.
AT&T continúa enfocándose en la rentabilidad de su grupo de entretenimiento y espera cumplir o superar su objetivo de EBITDA de alrededor de 10 mil millones de dólares en 2019 y 2020, con crecientes ingresos de banda ancha y con los suscriptores de video lineal.
La compañía espera niveles elevados de caídas en el rubro de videos lineales a lo largo de 2019, observando que las pérdidas de suscriptores en el segundo trimestre en los últimos dos años han promediado más de 100 mil suscriptores en el primer trimestre.
En el video premium, la compañía espera que los márgenes mejoren a medida que expiren los bloqueos de precios de dos años. Alrededor de 1.6 millones de suscriptores de video permanecieron en estos bloqueos de precios y la compañía espera que disminuyan a fin de año.
El producto para clientes ligeros ofrecerá transmisión premium a un precio más bajo que DIRECTV y con menores costos para los usuarios.
AT&T también espera un apoyo mayor de los ingresos de banda ancha, impulsado por el ARPU a medida que más suscriptores se mudan a su plataforma de fibra. La compañía anticipa que estos se combinarán para mejorar las tendencias de margen en 2020 en comparación con 2019.
Al referirse a la deuda, Randall Stephenson, CFO de AT&T, dijo que la compañía espera lograr una relación de deuda neta a EBITDA ajustada en el rango de 2.5x para fines de 2019. La compañía anunció 5 mil millones de dólares en la monetización de activos, en contra de su objetivo de 6 a 8 mil millones de dólares para todo el año.
El operador estadounidense tratará de pagar para fin de año un 75 por ciento de los 40 mil millones de dólares que tomó prestados para adquirir Time Warner en 2018.
AT&T manifestó que considerará utilizar una parte de su flujo de efectivo libre después de los dividendos para retirar algunas acciones que emitió al adquirir la compañía de medios. Para 2020, AT&T pretende continuar generando un flujo de efectivo significativo, aunque a un ritmo más lento que en 2019.
En lo que respecta a WarnerMedia, la compañía reiteró sus planes de lanzar en versión beta un servicio de video bajo demanda (SVoD) para suscriptores durante el cuarto trimestre de 2019, y una versión completa a principios de 2020. El servicio tendrá acceso al contenido premium de HBO, Warner Bros y Turner, más contenido original y de terceros a largo plazo.
La compañía espera que el servicio tenga “millones de clientes”, ampliando la audiencia. El operador de telecomunicaciones informó que gasta alrededor de 14 mil millones de dólares anuales en contenido.
Para impulsar el servicio, la compañía espera recuperar parte del contenido de su propiedad previamente otorgado bajo licencia a otros, para ponerlo a disposición de su propio servicio SVoD.
Con respecto a la red inalámbrica 5G, AT&T dijo que el móvil 5G está disponible en 19 ciudades en todo el país, con cobertura prevista para principios de 2020 a nivel nacional. La compañía se está enfocando primero en clientes comerciales, incluidos hospitales y fabricantes. AT&T planea ofrecer dos teléfonos inteligentes 5G este año.
Finalmente en cuanto a FirstNet, la red de seguridad pública de banda ancha móvil de AT&T, aprobó 600 mil conexiones con más de 7 mil 250 agencias de seguridad pública. La compañía espera que el crecimiento de suscriptores de FirstNet aumente durante 2019.
FirstNet se desempeña un 25 por ciento más rápido que cualquier otra red comercial, de acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas por Ookla que cubren las velocidades de descarga promedio que fueron analizados por AT&T.
La construcción de FirstNet también ha permitido a AT&T expandir su red de distribución de ventas a nuevas áreas que antes no atendía.