Día Mundial de las Telecomunicaciones: conectar al resto de la población global es el objetivo de la UIT
Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el tema central de este año fue “Salvar la brecha de la normalización”, y Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), habló sobre las acciones que se han tomado para cerrar la brecha y los objetivos que aún se tienen.
Actualmente, poco más de 50 por ciento del mundo está conectado a Internet; sin embargo, el desafío consiste en cómo conectar a la otra mitad restante, no sólo con la colaboración privada sino en una aleación público/privada.
Los estándares de la UIT también son clave para el despliegue de tecnologías emergentes como 5G, que promete ofrecer una mejor experiencia al usuario final al brindar nuevas aplicaciones y servicios a través de velocidades de gigabit, y un rendimiento y confiabilidad significativamente mejorados.
A principios de este año, la división de inclusión digital formó parte de una colaboración entre la UIT y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que produjo una nueva norma internacional sobre dispositivos y sistemas de audición seguros, cuyo objetivo es evitar la pérdida de audición debido a la exposición prolongada y excesiva a sonidos fuertes en dispositivos de audio personales.
La colaboración de diferentes partes interesadas de los sectores público y privado, tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados, es fundamental para garantizar que el proceso de normalización de la UIT sea globalmente inclusivo.
Bogdan-Martin dijo, “Debemos asegurarnos de que nuestros esfuerzos para desarrollar nuevas aplicaciones extraordinarias habilitadas para Inteligencia Artificial no contribuyan inadvertidamente a ampliar la brecha digital. Los beneficios de la Inteligencia Artificial deben distribuirse de manera equitativa y deben beneficiar especialmente a los más necesitados”.