Una buena forma de ejemplificar la computación de borde es lo que ocurre con las compañías digitales globales no regionales: empresas de gaming, de contenido o de procesamiento de cloud que en América Latina no tienen operaciones, pero sí tienen usuarios.
Estas firmas empiezan a vender sus servicios, a tener clientes en la región. Estos clientes requieren una buena experiencia de usuario, y por eso necesitan desarrollar una infraestructura en la región, lo cual es un ejemplo de Edge.
“El Edge permite que una compañía de contenido, que no necesariamente está en la región, lance una película a nivel global e inmediatamente la estén viendo millones de usuarios latinoamericanos al mismo tiempo”, explicó a DPL News Gabriel del Campo, vicepresidente Regional de servicios de Data Center, Cloud & Seguridad de Lumen Latam. La distribución de contenido es un ejemplo de computación de borde.
“Estas empresas que nacieron digitales están acostumbradas a llevar los datos de esta forma. Por eso América Latina es el Edge del mundo, en el buen sentido; somos el borde para empresas que están en el resto del mundo y que quieren proveer sus servicios digitales aquí”.
Luego, también están las otras compañías, no necesariamente digitales, que tienen un negocio tradicional, que necesitan adoptar tecnologías de borde para mejorar su negocio actual, como las de medicina, compañías eléctricas, bancos, entre otros. “De acuerdo con estimaciones que tenemos, más de la mitad de las compañías regionales están pensando incorporar aplicaciones de computación del borde para control de producción, de cosecha, manejo de filas, entre otros”, detalló el ejecutivo.
Una aplicación sencilla que está haciendo uso de la computación al borde es la toma de temperatura en los aeropuertos, que requiere procesamiento inmediato.
Te recomendamos: Lumen Latam Forum | Edge permite innovaciones que no son posibles en entornos TI tradicionales
Componentes para implementar solución de Edge
En opinión de Del Campo, a la hora de incorporar soluciones Edge, lo primero que hay que entender son las necesidades de negocio, qué dato se necesita obtener. Para eso se requiere una aplicación (que ya exista en el mercado o desarrollarla). Segundo, se necesita entender qué valor agrega al negocio esa información en tiempo real. Y tercero, analizar los costos.
“A partir de ahí, hay que contratar un servicio que me procese con el tiempo de latencia que necesito. Una opción es una red de comunicaciones abarcativa, ubicua, con centros de procesamiento con toda la automatización y todo el complemento de servicio para poder accionar digitalmente, como lo que ofrece Lumen. Nosotros ponemos un nodo de procesamiento lo más cercano al usuario”, detalló.
“Nosotros hablamos mucho de nube híbrida porque nada es blanco o negro. Hay cosas que son más centralizadas y otras más distribuidas. Hoy la nube híbrida permite procesar elementos cerca del borde y otras centralizadamente, dependiendo de la mayor eficiencia económica”.
De acuerdo con el especialista, muchas nubes públicas están implementando Edge, con nódulos en los propios países. “Un ejemplo de esto es cuando quizás actualizamos una aplicación de nuestras computadoras, ya no se necesita ir a buscar a Estados Unidos la información, probablemente la actualización del software ya esté en un nódulo en el país donde el proveedor lo tiene”.
¿Se requiere 5G?
El ejecutivo de Lumen agregó que para que un procesamiento Edge funcione correctamente es clave la conectividad, porque de ello depende el tiempo de respuesta del procesamiento de la información.
Por ejemplo, el tiempo de respuesta en las aplicaciones de gaming es imprescindible. Las compañías de juegos tienen que desplegar capacidades de procesamiento de cómputo muy cerca del usuario. Y adicionalmente tiene que haber una buena conectividad.
Y para el Edge en la movilidad es necesario 5G, sobre todo en determinados casos de uso: “En autos conectados, si no hay una buena conectividad que dé en tiempo y forma la respuesta para el control del auto, no va a funcionar”.
Mientras se espera al 5G en la región, las otras formas de conectividad de calidad también son importantes. “Por eso nosotros ofrecemos distintos servicios de conectividad que apuntan a la flexibilidad y a la dinámica para que los clientes puedan captar los datos, con una solución completa end to end”, indicó Del Campo.