Colombia | Primicia caso MinTIC: implicado revela dato que abre puerta a extradiciones

Una cuenta abierta en la sucursal de West Kendal del Citibank, en Miami, se convirtió en el gancho para que agentes federales de Estados Unidos entraran a investigar el escándalo por el contrato entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y la Unión Temporal Centros Poblados (UT), por 1,07 billones de pesos.

Tras acudir a garantías calificadas como falsas, la UT pidió consignar a esa cuenta bancaria 58.301 millones de pesos de los 70.000 millones girados del anticipo.

Ahora se indaga si por esa misma cuenta pasaron más fondos provenientes de Colombia, incluido dinero de otro jugoso contrato adjudicado también por Mintic, cuando agonizaba 2019.

Para Estados Unidos es claro que si su sistema financiero se usó para mover dinero obtenido de manera ilegal, procederá a judicializar a los responsables y esto incluye extradiciones.

Y aunque el caso se maneja bajo absoluta reserva, EL TIEMPO estableció que la cuenta bancaria que se rastrea es de Nuovo Security LLC., la empresa extranjera a la que la UT encomendó comprar los equipos para el contrato de conectividad para más de 7.000 colegios rurales con Mintic.

Aunque los nombres de los dueños de esa empresa se mantuvieron ocultos por semanas –amparados en el velo corporativo que funciona en Delaware–, EL TIEMPO descubrió que la firma fue creada por el empresario Efraín González Hamburguer y por el bumangués Juan Carlos Cáceres Bayona, quien ha empezado a cobrar protagonismo dentro de la trama.

Este diario también estableció en primicia cuál es el otro contrato con Mintic.

Y, además, encontró en este a varios de los protagonistas del escándalo con Centros Poblados.

Aparece firmado el 27 de diciembre de 2019, también por el Fondo de Tecnologías de la Información de Colombia (Fontic) y asciende a 25.536 millones de pesos.

Su objeto es el de la planeación, instalación, operación y mantenimiento de infraestructura para el servicio de internet fijo en el nororiente del país. La adjudicataria es la Unión Temporal Conexión Caribe.

Y acá viene la primera coincidencia. El representante de esa Unión Temporal es Juan Carlos Cáceres Bayona, el mismo socio fundador de Nuovo Security

Según González, tras revisar papeles que le enviaron, descubrió que su firma electrónica fue sobrepuesta no solo en el contrato con Centros Poblados sino en otrosíes, facturas y cotizaciones.

Un par de meses antes de que Cáceres, de 45 años, estampara su firma en el contrato con Mintic, su nombre salió a relucir por dos polémicos y millonarios contratos de bilingüismo –en La Guajira y en Norte de Santander– por 24.000 millones de pesos.

La segunda coincidencia entre los contratos de Centros Poblados y de Conexión Caribe es que en las dos uniones temporales figura como socia la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la Información de Colombia (Novotic), a la que también se vincula a Cáceres.

Pero EL TIEMPO conoció de manera anticipada otro dato que pareciera amarrar aún más los dos contratos.

A mitad de semana, en entrevista exclusiva con este diario, Efraín González, socio fundador de Nuovo Security LLC., hizo un grave señalamiento.

Dijo que usaron su nombre y firma para suscribir el contrato entre Nuovo Security y Centros Poblados (por 142.000 millones de pesos), para mover los fondos públicos y adquirir equipos. Además, mencionó a Conexión Caribe.

Según González, tras revisar papeles que le enviaron, descubrió que su firma electrónica fue sobrepuesta no solo en el contrato con Centros Poblados sino en otrosíes, facturas y cotizaciones.

Efraín González dice que le falsearon su firma en el contrato con Centros poblados,en facturas y otrosíes.

Y soltó otra carga de profundidad: “Me dicen que hay una garantía firmada supuestamente por mí, por 40 millones de dólares”.

Por eso, ya instauró denuncia en Colombia y lo hará también en Estados Unidos. Le está pidiendo a la Fiscalía que se investigue por esos hechos a Juan Carlos Cáceres y a Robert Gómez. Este es miembro de Centros Poblados a través de la empresa Novotic.

González asegura que la persona que lo alertó sobre lo que estaba sucediendo le dio otro dato que vincula a Conexión Caribe y que también pide que se investigue.

“Me indicó que, casualmente, supo dentro de la oficina de Centros Poblados de un contrato que se llama ‘Conexión Caribe’, que estaba avaluado en cerca de 30.000 millones de pesos y en el que también habrían usado mi firma”, le dijo González a EL TIEMPO.

Y dice que su informante asegura que escuchó a Robert Gómez decirle a Juan Carlos Cáceres: ‘Oye, vamos a mandar el acta. ¿Con cuál de las cuatro firmas de Efraín la enviamos?’.

De hecho, aseguró que, cada mes, en el contrato de Conexión Caribe, enviaban actas supuestamente firmadas por él.

En la denuncia, González también deja claro que Nuovo Security LLC. se constituyó solo para hacer la compra de unas cámaras de seguridad en Edimburgo, que se requerían para ejecutar un contrato en Colombia.

Leer más